Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Zona arqueológica Xochicalco, Morelos
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Su nombre significa “en el lugar de la casa de las flores” y fue una de las ciudades importantes del periodo Epiclásico (700-900 d. C.) desp...
Su nombre significa “en el lugar de la casa de las flores” y fue una de las ciudades importantes del periodo Epiclásico (700-900 d. C.) después del ocaso de Teotihuacán.

Se cree que este lugar, como muchos otros sitios arqueológicos del Centro de México fueron fundados por muchos indígenas que viajaban de distintos lugares que perdieron su esplendor en la época. Esto se puede ver en sus paredes de los edificios como en el Templo de las serpientes emplumadas donde se ve gran influencia teotihuacana y maya.

Y también su posición en lo alto de una montaña hace pensar a los estudiosos del lugar que se estaba viviendo una época de guerras con otras poblaciones para hacerse de súbditos y el poder de la zona y su ubicación alta la protegía y daba ventaja en caso de algún ataque. Aunque hay otra teoría que dice que Xochicalco se estableció ahí por las condiciones favorables para vivir.

Lo que no puedes perderte de Xochicalco es el observatorio astronómico en una cueva a la que se accede a través de una escalinata esculpida en la roca. Incluso durante 150 días al año, a partir del 30 de abril, se ve al sol entrar por un ducto vertical de pequeñas dimensiones horadado en la roca.

Para llegar a Xochicalco debes de tomar la carretera 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca, luego de avanzar 12 kilómetros rumbo a Miacatlán se encuentra la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica. Incluso hay transporte público.

Horario:
Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Museo:
Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Danahe Avelino
México lindo y querido


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top