El 7 de mayo, la delegación de la Profepa recibió un reporte ciudadano de Ensenada, para informar de la presencia de un ejemplar de ballena muerta en la playa conocida como “Lengüeta Arenosa”.
Personal de la dependencia se trasladó al sitio señalado y localizó el cadáver de un ejemplar al juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en estado de descomposición avanzada.
Durante la observación del organismo, se dedujo que la muerte de este ejemplar -al tener descomposición avanzada- fue en mar adentro por causas desconocidas. Se observó la pérdida de la extremidad de la aleta caudal y otros rasgos físicos característicos del proceso de degradación natural.
Cabe destacar que este ejemplar de mamífero marino ya había sido atendido por esta autoridad el 19 de marzo pasado, en donde se dio disposición final del mismo mediante sepultura, sin embargo, debido a las condiciones naturales del lugar como la fuerte marejada, presencia de mareas vivas y oleaje de alta energía, fue desenterrado por las causas antes mencionadas.
Por ello, en apego al Protocolo de Varamiento de Mamíferos Marinos se procedió a realizar nuevamente las maniobras necesarias para la disposición final del organismo, para evitar riesgos a la salud pública de las casas habitacionales colindantes al lugar donde ocurrió el varamiento. Para ello, se requirió de una maquinaria pesada retroexcavadora con efecto de movilizar al ejemplar fuera de la zona de la rompiente y sepultarla in-situ.
Una vez concluido lo anterior, y tomando las medidas necesarias por la contingencia sanitaria del COVID-19 presente en la entidad, los inspectores realizaron un recorrido de vigilancia en la playa en el que detectaron un total de 5 ejemplares de mamíferos marinos muertos identificados como lobo marino de California (Zalophus Californianus), encontrados en distintos puntos de la playa. Cada uno de ellos presentó distintos estados de descomposición, lo que sugiere que llevaban un tiempo considerable de exposición al observarse también degradación natural por aves carroñeras y fenómenos naturales. Con el apoyo de la maquinaria, se enterraron los cuerpos de los lobos marinos in-situ con el objeto de evitar riesgos para la salud humana.
La Profepa continuará atendiendo los reportes ciudadanos y varamientos de mamíferos marinos en la entidad.
Boletín de Prensa firmado por Comunicación Social de la PROFEPA
Publicar un comentario