Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Las 100 mejores series de la historia: Colombo
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Columbo (llamada así también en Latinoamérica y Colombo en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y W...

Columbo (llamada así también en Latinoamérica y Colombo en España) es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link. Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Se sospecha que su nombre se debe a una parodia del físico-culturista Franco Columbu debido a su leve parecido físico en el rostro (teniendo en cuenta también que el nombre del personaje es Frank Columbo). Esta serie es considerada un caso particular de telenovela, en el sentido de que no hay créditos comunes a todos los episodios y los episodios son largometrajes creados para televisión. Peter Falk encarna al personaje principal, el teniente Colombo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles. 

Características
El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía de Los Ángeles, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros pestíferos y conduce un Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet destartalado «porque el coche bueno lo usa mi mujer». A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro. Columbo menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie, y posee una voz ronca y grave de fumador (en especial en la versión para España, pues no lo es tanto, por ejemplo, en la inglesa, y en absoluto en la italiana). Suele ingerir comida basura o improvisada y su plato preferido es un chile con carne y galletitas saladas, unas veces con judías y otras sin ellas (en la variedad está el gusto). Durante años nadie tuvo claro si Colombo, como Peter Falk, tiene un ojo de cristal, pero él ya se encargó de dejarlo claro en 1997, cuando en El rastro del crimen le pide al asesino que vaya con él porque «tres ojos ven mejor que uno». Columbo nunca lleva pistola ni recurre a la violencia física.

La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino (lo que se conoce como historia de detectives invertida, en inglés howcatchem), ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Y a pesar de poder observar cómo el asesino —normalmente de la alta sociedad— prepara un crimen en teoría perfecto, se sabe también que el teniente Columbo descubrirá al criminal, gracias a un detalle menor o un descuido ínfimo del asesino. Una vez que Columbo ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañar al sospechoso, y fingiendo que se retira para volver otra vez con su perpetua coletilla: «Una cosa más».

Otra curiosidad es que nunca hay sangre en la escena del crimen. Los asesinos son excelentes tiradores en el caso de usar arma de fuego, pues la víctima muere instantáneamente; también al usar otros objetos contundentes. Las más de las veces Columbo se presenta siempre mal dormido, sin desayunar, revisa todos los bolsillos de su ropa para buscar notas o evidencias y apenas muestra su placa, excepto en el primer episodio (ante la viuda del escritor asesinado) y en el segundo (ante un agente de tránsito que lo detiene). Es frecuente que lo confundan con un mendigo o un sin techo o que protesten por su manía de fumar. Su puro siempre está a menos de la mitad de consumido y apagado, y lo prende siempre después de hablar con el asesino; es muy educado con todo el mundo, y alaba siempre de forma desmesurada al que cree asesino. Estos siempre son de clase alta, educados y correctos, aunque sufren el tormento de las preguntas siempre incómodas de Colombo, y jamás oponen resistencia al arresto.

Fuente: Wikipedia

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top