Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: INAI intensifica su labor para garantizar acceso a la información y protección de datos personales durante la emergencia sanitaria
Author: Jose Luis Duarte
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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor con el propósit...
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor con el propósito de garantizar que la población ejerza plenamente los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, durante la pandemia.

En sesión del Pleno, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que para el INAI resulta de la mayor relevancia informar a la sociedad las acciones desplegadas por el Instituto durante la emergencia sanitaria, a fin de cumplir con la labor de garantizar derechos humanos, conferida por mandato constitucional.

Por ello, dijo, las Comisionadas y los Comisionados presentaron las actividades desarrolladas por las distintas áreas que conforman el INAI, a partir del 23 de marzo de 2020, fecha en que dio inicio la denominada jornada nacional de sana distancia que fue instrumentada por nuestras autoridades sanitarias con la finalidad de reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2.

“El trabajo de todas las áreas que integran este Instituto, se mantuvo permanentemente en beneficio de las personas. Hemos buscado la forma de dar continuidad a las labores de las diversas áreas y para lograrlo además de contar con directrices por parte de este Pleno que ha estado sesionando de manera constante, ha sido indispensable el compromiso de todos los integrantes de la comunidad INAI”, expresó.

La Comisionada Josefina Román Vergara enlistó las acciones implementadas desde la Secretaría Técnica del Pleno, entre las que destacan la reestructura de los procesos de integración de las resoluciones y notificaciones; la gestión de las traducciones a lengua originaria resultantes de la sustanciación de diversos recursos de revisión; la implementación del proceso de certificación de resoluciones y acuerdos emitidos por el Pleno; la actualización permanente del repositorio de resoluciones y la coordinación de las sesiones virtuales del Pleno.

Asimismo, se orientó a distancia a los sujetos obligados y particulares sobre los procesos de seguimiento al cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Pleno; se generaron repositorios en red para facilitar y hacer eficiente el seguimiento al cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Pleno; también se implementó la firma electrónica, FELINAI, que ha permitido agilizar los procesos de validación y certificación de los acuerdos y resoluciones emitidos por este Instituto.

“El INAI, como aliado de la sociedad, ha continuado sumando esfuerzos para garantizar en todo momento el acceso a la información y la protección de los datos personales de las y los mexicanos, a través de acciones que permiten la materialización de las determinaciones de este Instituto como órgano garante de los dos derechos fundamentales”, manifestó.

El Comisionado Oscar Guerra Ford destacó la labor del área de tecnologías de la información, que permite seguir brindando por medios electrónicos los servicios a la población mexicana, tanto en materia de acceso a la información como de protección de datos personales.

“La Plataforma Nacional de Transparencia, igual que los Sistemas INFOMEX, han venido funcionando de forma regular los 365 días del año, las 24 horas y esto ha permitido que las personas puedan hacer sus solicitudes de información y también de datos personales, porque también a través de la plataforma se interponen solicitudes ARCO”

Guerra Ford indicó que este año el Buscador Nacional y los buscadores temáticos de la PNT han recibido más de 2 millones de consultas; se aprobaron los lineamientos para la publicación de todas las sentencias y los compromisos que asumió México a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se elaboró también la nueva versión móvil del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2).

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas informó sobre las principales actividades realizadas en materia de promoción, vinculación con la sociedad y atención al público, del 23 de marzo del 2020 al 19 de marzo del presente año, periodo en el que el Centro de Atención de la Sociedad (CAS) brindó 49 mil 210 asesorías personalizadas para facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, de las cuales, 724 se refieren a temas relacionados con la pandemia

Del Río Venegas compartió que se impartieron 216 talleres de sensibilización; en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020 participaron 70 proyectos que facilitan el conocimiento y utilidad de la información pública; se llevaron a cabo cuatro certámenes dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y Posgrado; a través del Programa de Sensibilización de Derechos del INAI (PROSEDE) se logró la ejecución de 21 proyectos de organizaciones de la sociedad civil con 127 mil 355 beneficiarios; se emitieron cinco nuevas publicaciones; y se llevó a cabo, en línea, la Semana Nacional de Transparencia.

“Es un informe que abarca prácticamente 80 por ciento de la Comisionada Blanca Lilia y de todo el Pleno, y ahora de su servidora y de todos mis compañeros”, indicó.

El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó el trabajo coordinado del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en diversos ejes entre los que destacan: el seguimiento del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) y del Programa Nacional de Protección de Datos Personales (PRONADATOS), acciones de promoción y capacitación, estrategias de armonización en materia de archivos, difusión de criterios de interpretación y el mecanismo nacional de revisión entre pares respecto al cumplimiento de la Convención contra la Corrupción, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas, entre otras.

Monterrey Chepov resaltó que, en el periodo de pandemia, se desarrollaron más de 600 actividades de promoción, difusión, capacitación, fortalecimiento institucional y vinculación con la sociedad civil, como parte de las estrategias para fomentar los derechos fundamentales que promueven el INAI y los organismos garantes locales, en el marco del SNT, asimismo, se instalaron dos Redes Locales de Transparencia en los Estados de Zacatecas y Aguascalientes, para alcanzar 12 a nivel nacional, a lo que se suma la realización de 20 análisis técnicos de las leyes de archivos de 19 estados

“Lo que verdaderamente es de reconocer es justamente el trabajo de los organismos garantes locales, en los que, a pesar de la pandemia, la labor no se detuvo, no se pretextó o justificó la emergencia sanitaria para que dejaran de funcionar las instituciones encargadas de velar por el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de los datos personales. Es algo que debe mencionarse y reconocerse”, expuso.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas refirió el trabajo realizado por las cinco direcciones generales de la Secretaría de Protección de Datos del Instituto, destacando que “el INAI jamás interrumpió su trabajo y su labor, y desde el primer momento en que fue decretada, a nivel nacional, la emergencia sanitaria, se tomaron las medidas precautorias, medidas de prevención para confinar al personal en sus viviendas para no incurrir en algún tipo de desacato a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pero en ningún momento se favoreció que hubiera pausa”.

Acuña Llamas destacó el trabajo con el sector salud, la orientación y acompañamiento brindado para la atención de los datos personales de quienes pudieran haberse infectado por el virus, las investigaciones preliminares con miras a identificar una probable inobservancia de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares y su reglamento, verificaciones por sector productivo, las evaluaciones sobre el desempeño en el cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

De igual manera, el Comisionado sostuvo que se ha hecho un trabajo de acompañamiento en prospectiva regulatoria, con la Secretaría de Economía, con el Grupo de Agenda Digital en la Alianza Pacífico; con el T-MEC; con el Grupo Intersecretarial de Comercio Digital y otras derivaciones. También destacó las opiniones y dictámenes de evaluaciones de impacto en protección de datos personales, que ha favorecido una línea proactiva por parte de los sujetos obligados.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez recalcó que la transparencia proactiva se volvió una herramienta muy valiosa para la ciudadanía en el contexto de esta pandemia, por lo que el Instituto desarrolló el micrositio “COVID-19 Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil” para ofrecer a la población en general información sobre la gestión de la emergencia sanitaria, así como el micrositio “COVID-19 Transferencia Proactiva Temas Relevantes Conferencia de Prensa del Gobierno Federal”, que analiza y clasifica la información de las conferencias vespertinas.

“Por ser año electoral estamos actualmente desarrollando colaboración con la Comisionada Josefina Román con un micrositio relacionado con el proceso electoral 2021 que servirá como herramienta para que la sociedad pueda acceder a información respecto a este procedimiento de gran relevancia y trascendencia para la vida democrática de este gran país”.

Además, el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) se adaptó para continuar cumpliendo con su objetivo, las reuniones se llevaron a cabo de manera remota. De esta forma se instalaron 14 redes sociales en las que participan 90 instituciones, se formaron 545 líderes, se realizaron 94 jornadas de sensibilización y más de 3 mil 600 personas ejercieron el derecho de acceso a la información, a través de solicitudes, para solucionar problemas comunitarios.

Boletín de Prensa firmado por INAI



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