A través de un punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, propuso exhortar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que coordine los esfuerzos necesarios que permitan disminuir al máximo el uso del popote en nuestro país.
Los popotes, de apariencia tan inofensiva e higiénica, están presentes en cualquier lugar, y son altamente peligrosos, ya que su consumo es elevadísimo y su distribución está entendida en el mercado como parte de un amable servicio y no como parte de un problema, expresó el legislador.
Manifestó que el uso irracional de plásticos, como el del popote, está ocasionando un problema ambiental muy grave a nivel local e internacional, ya que la cantidad de plásticos en la superficie planetaria es “alarmante”.
Resaltó que el 80 por ciento de los plásticos que flotan en el mar proceden de tierra. El popote se escurre fácilmente por alcantarillas por sus características físicas genera problemas de azolvamiento y gastos de mantenimiento de la red hidráulica, alcanza ríos y posteriormente aguas oceánicas.
El uso del popote afecta sensiblemente al medio ambiente y daña diversos ecosistemas y muchos animales, pues representa basura no biodegradable a corto plazo y que debe ser regulada y controlada su producción y distribución, advirtió.
Por ello, se necesitan normas que controlen su uso como parte de las soluciones que las ciudades modernas deben asumir en cuanto al uso racional de los plásticos, puntualizó el legislador.
El documento se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Publicar un comentario