En el rubro agroalimentario México produce con calidad, sanidad e inocuidad, cumpliendo con las normas internacionales, por lo que no le han regalado nada en este proceso de crecimiento en la producción y exportación de alimentos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
"Hoy la página del país se llama dignidad y de ahí todo lo demás, por lo que unidos todos los mexicanos tenemos que dar la cara, con la frente en alto. Vamos a defender y a estar del lado de nuestra gente ante los retos y desafíos del exterior", acotó.
Enfatizó que México busca socios comerciales para los próximos 100 años y no para un cuatrienio y, bajo esa perspectiva, productores y autoridades fortalecen políticas públicas y acciones para consolidar un sector agroalimentario más fuerte y competitivo.
En el marco de la inauguración de una planta deshidratadora de leche en la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de la República comparte los mismos objetivos e intereses de la gente del campo, porque ellos son "nuestra fuerza y nuestra esencia", subrayó.
Reiteró que unidos y tomando acciones en conjunto, echados para delante, se va a tener un buen año para el sector agropecuario y pesquero, con índices de crecimiento importantes, lo que es resultado del trabajo de las mujeres y hombres del campo mexicano.
Con respecto a la planta deshidratadora, José Calzada precisó que a seis meses del compromiso del Gobierno Federal, este miércoles se puso en marcha la planta de secado de leche, la cual beneficiará a más de tres mis pequeños y medianos productores de Jalisco y Aguascalientes.
Puntualizó que esta infraestructura ayudará cuando se presenten picos de producción para equilibrar la oferta y demanda de leche, producto del que el estado de Jalisco aporta casi el 50 por ciento del total nacional estimado en 13 millones de litros al día.
Como parte de la gira por la entidad, en el municipio de Tonalá, el secretario José Calzada y el gobernador Aristóteles Sandoval lanzaron el programa "Jalisco produce, Jalisco consume", el cual tiene como función vincular directamente al productor con el consumidor, a efecto de evitar el intermediarismo y, con ello, abaratar hasta en un 40 por ciento productos de la canasta básica.
En su primera etapa, el programa cuenta con la participación de grandes y medianos productores y agroempresas de tortilla, leche, quesos, huevo, jitomate, limón, plátano, frijol y tilapia, entre otros, que serán ofertados en las comunidades vulnerables del estado a través de caravanas y tianguis.
En el evento, el secretario José Calzada destacó la importancia y el alcance de esta iniciativa que ayudará a fortalecer la economía familiar, y que es una muestra de que es con hechos como se demuestra que las autoridades y productores están del lado de la gente que más necesita de nuestra solidaridad y apoyo.
A su vez, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que con una visión corresponsable y compartida se dan mejores resultados en beneficio de las familias mexicanas, simplificando las cadenas de consumo, y con el apoyo del Gobierno de la República, el sector agroalimentario de la entidad está echado para adelante.
En otro punto de la gira, en Cihuatlán, ambos funcionarios inauguraron una planta empacadora con cuarto frío para productores de plátano, ello con la finalidad de fortalecer la cadena de valor y vincularla en los mercados de exportación.
Comunicado firmado por SAGARPA
Publicar un comentario