Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Realmente estás presente para tu hijo?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué tan seguido estás al 100% tu hijo? Una de las cosas que más aprecian los niños es que estemos totalmente con ellos. Y esto puede ser...
¿Qué tan seguido estás al 100% tu hijo? Una de las cosas que más aprecian los niños es que estemos totalmente con ellos. Y esto puede ser todo un desafío. Con este ritmo de vida que casi todos llevamos es difícil dedicarle tiempo 100% a nuestros hijos porque parece que siempre hay algo que hacer: el trabajo, el aseo de la casa, hacer el super, pasar tiempo con nuestra pareja y mil cosas más.

Lo que me ha servido mucho es fijar un tiempo especial para mi hija en el cual hacemos lo que ella quiera y me desconecto del mundo. Me alejo de la computadora, no contesto teléfono ni atiendo absolutamente a nada ni nadie mas que a mi hija. Lo más difícil es dejar de pensar en otras cosas; pero después de unos minutos lo consigo y realmente disfruto ese tiempo.

El mensaje que le das a tu hijo si no pasas tiempo exclusivo (no me gusta llamarle “de calidad”) con él o ella es que no te importa. Suena fuerte, ¿no? Que él/ella te importa menos que contestar el teléfono, lavar el auto, limpiar la cocina…Los niños son pequeños, no tontos y se dan cuenta perfectamente cuando aparentamos prestarles atención y realmente nuestra mente está ausente. No importa si le estás diciendo “Te amo hijo”, si tu actitud no respalda tus palabras realmente no sentirá tu amor.

Si no le das importancia a estar con tu hijo – jugar, platicar, pasear, ir a tomar un helado, leer un libro, abrazarlo, escucharlo, mirarlo con amor – no importa cuántos regalos le hagas o cuantas veces le digas que lo quieres… no se sentirá amado.

Los niños necesitan atención y cuando no la tienen la buscan, a veces “portándose mal”. En estos casos el mal comportamiento es simplemente un reclamo “¡¡mamá, papá, hazme caso!!”. Para algunos niños, tener atención negativa (regaños y gritos) es mejor que ser completamente ignorados. Y entonces se cae en un círculo vicioso: entre peor se porta, menos quieres estar con él y entre menos estás con él (de forma cariñosa), peor se porta.

Algo que me gusta hacer para ubicarme es pensar cómo me sentiría yo en el lugar de mi hija. ¿Cómo me siento cuando alguien a quien quiero o admiro me da su total atención? Wow!! Me siento en las nubes!! ¿Qué tan seguido alguien me ve directo a los ojos y me da toda su atención? ¿Qué tan seguido me siento realmente escuchada y entendida por alguien más? Desafortunadamente muy pocas veces y por eso estoy segura que esos minutos que dedico a estar totalmente para mi hija significan para ella más de lo que me imagino.

Tú puedes darle un regalo diario a tu hijo: estar al 100% para él con amor, empatía, interés, sentido del humor y alegría. Tienes esta oportunidad a diario, aunque sea media hora, para hacerlo sentir reconfortado, amado, feliz.

Crecen demasiado rápido. No dejes pasar tus oportunidades.

Fuente: http://escueladepadresprimerizos.com

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top