Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Abuelos consentidores
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Compartir con los abuelos agrega un sabor especial a cada momento familiar. Su vida es una oportunidad de aprender y enriquecer a cada miem...
Compartir con los abuelos agrega un sabor especial a cada momento familiar. Su vida es una oportunidad de aprender y enriquecer a cada miembro de la familia. Su presencia mantiene unidas a las familias, son gran apoyo y fuente de mucho amor.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando los abuelos están a cargo de supervisar a los niños y los consienten demasiado?

Muchas familias se han quejado de esta situación, reconocen que cuando los niños están mucho tiempo con ellos se vuelven más desobedientes, se quejan con facilidad, no cumplen sus responsabilidades, etc.

Cuando papá y mamá trabajan tiempo completo, es frecuente que sean los abuelos quienes reciben a los niños del colegio, almuerzan con ellos y supervisan las actividades de la tarde. Algunos abuelos se justifican diciendo, "estamos para consentir", pero no se han dado cuenta de que, muchas veces, esto les causa más daño.

Cuando esto sucede, papá y/o mamá pueden plantear y conversar acerca de los siguientes puntos:
  1. Agradezca su tiempo, amor y disposición para cuidar de los niños.
  2. Reconozca las cualidades que ha observado al cuidar a los nietos.
  3. Comunique las normas que usted ha establecido para su familia y pida apoyo para que se cumplan estando en cualquier ambiente.
  4. Asegúrese de que cuando usted esté presente estas normas se cumplan, de alguna manera su hijo sabrá que cuando está con los abuelos la dinámica es distinta, pero debe darse cuenta de que, si está con usted, lo que se espera de él es consistente.
  5. Sugiera a los abuelos con mucha delicadeza otras maneras de mostrar su amor a los niños. Por ejemplo, puede que algunas veces traten de demostrar su amor comprando cosas, pero no saben que su hijo apreciaría un paseo en bicicleta o que le enseñe a jugar un juego de su infancia.
"Ponerse de acuerdo con ellos" no es así de fácil, ni las cosas se solucionarán de inmediato; debe animarse a intentar hablar con ellos y hacerlo habiéndose asegurado de transmitirle el mensaje de "aprecio lo que estás haciendo". Los abuelos son el tronco de las familias, ellos nos pueden transmitir valores, actitudes y recordar lo que realmente debemos valorar en la vida.

Compartir con los abuelos puede ser también una oportunidad para vivir la generosidad con ellos, estando pendiente de sus cuidados, de su salud y recreación. Cuando ellos enferman es importante comunicárselo a los niños e involucrarlos en el cuidado que necesitarán, de esta manera pueden aprender a servir con amor, a pensar en el otro antes de en sí mismos.

María Isabel Fernández
Psicología Niños
Licda. Psicología Clínica
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top