La inteligencia emocional es vital en los momentos positivos de la vida, pero todavía más en los negativos, cuando la vida te pone a prueba y tú tienes que sacar tu fortaleza. En medio de un desamor, la persona puede sentirse a la deriva y víctima de su situación.
¿Cómo superar ese desgarro interno con una actitud activa y saludable?
- En primer lugar, recuerda que tu vida entera no se reduce a esa decepción. Por suerte, tu existencia tiene muchos ámbitos. Haz balance para comprobar que eres alguien afortunado por todo lo que tienes. Puedes hacer un inventario de tu particular tesoro de regalos vitales.
- No enumeres los fracasos sentimentales que tienes sobre tus espaldas porque el desamor es algo más profundo que una ecuación matemática. Además, deja de pensar que has fracasado cuando simplemente, has vivido.
- Ten claro tu objetivo desde el principio: recuperar tu independencia emocional y borrar de tu mapa del mundo a la persona que te hace sufrir. Por suerte, en el mundo existe gente interesante, así que no te cierres puertas y anímate a conocer gente nueva.
- Cuando el dolor de un desamor se convierte en crónico y se enquista en tu corazón es como una espina que conviene sacar con ayuda de un profesional. Un psicólogo puede ser un punto de apoyo para expresar con palabras todo el dolor interno.
- Nadie muere víctima del desamor: tú no vas a ser una excepción. Observa a tu alrededor, mira el ejemplo de esos amigos que son felices a pesar de haberlo pasado mal en algún momento.
- No pases tus días y tus noches hablando todo el rato de lo mismo. No satures a tus amigos con tus penas del corazón porque entonces, se hacen gigantes. Habla de otras cosas.
- Ten paciencia porque un desamor no se supera en un día. Tampoco existe un tiempo establecido para pasar por este proceso. Cada persona tiene su periodo y su ritmo interno. Sigue tu camino sin compararte con terceras personas.
- No caigas en la autocompasión ni te comportes como si fueras una víctima indefensa. Eres alguien fuerte y capaz para superar esta herida.
- Enamórate de ti, hoy es un buen día para empezar a tener más relación con la persona que ves frente al espejo. Dedícate tiempo. Los ejercicios de relajación te ayudan a conectar contigo mismo para practicar la introspección.
- Alimenta tu corazón con buenos sentimientos: rodéate de personas que tienen buena energía, haz planes que te gusten, cultiva tus inquietudes, juzga menos a aquellos que te rodean, practica el perdón, haz todos los días una buena acción.
Conclusión: el desamor se supera, no es eterno; por tanto, ten esperanza porque las heridas se curan. El tiempo es la mejor medicina. Y tú tienes el timón de esa brújula que marca la dirección correcta de tu felicidad.
Maite Nicuesa Guelbenzu
Filosofía
Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.
Experta en Coaching y PNL en escuela D'Arte Formación.
Publicar un comentario