El Parque Nacional del noreste de Groenlandia es el parque nacional más grande del mundo, con un área de 972 mil km2, lo cual hace que el área de este parque sea mayor al tamaño de al menos 163 naciones. También vale la pena acotar que se trata del único parque nacional de Groenlandia y el que está más cerca del polo norte –de todo el mundo-.
Este parque comparte fronteras con las municipalidades de Sermersooq y Qaasuitsup al sur y al oeste, respectivamente. Además, la mayor parte de su área interior está cubierta con una ligera capa de nieve, pero también existen áreas sin nieve de tamaños considerables.
La creación de este parque natural se dio en 1974 y en 1988 su tamaño se aumentó, con la adición de ciertas áreas, lo que es explicación para su tamaño actual. De regreso al año 1977, el parque fue pensado como una reserva internacional de la biósfera y por ello se encuentra bajo la vigilancia del Departamento de Ambiente y Naturaleza de Groenlandia.
El Parque Nacional del noreste de Groenlandia no cuenta con población permanente, en el momento, pero en el año 1986 se contaba con una populación de 40 personas. Estas personas estaban dedicadas a labores de mantenimiento y de limpieza. Lo cierto es que desde aquel entonces la población humana llegó a cero y sólo cerca de 30 personas y 100 perros están presentes en el parque, con el fin de atender emergencias en invierno. No obstante, esta población aumenta en el verano, cuando científicos comienzan a hacer todo tipo de investigaciones en la zona.
En todo caso, este parque es famoso por su fauna en la que se destaca la existencia de más de 10 mil bueyes almizcleros, lo que haría casi el 40% del total de la población mundial de dicho animal. También es posible ver una gran cantidad de morsas y osos polares, en especial sobre las áreas cercanas al océano. Asimismo, se pueden ver otras especies como el lemming, el armiño, el zorro polar, la liebre del ártico, varios tipos de focas, el narval y la ballena blanca. Lastimosamente, algunas especies que habitaban el parque se extinguieron y por ello el gobierno local ha hecho lo necesario para evitar que esto vuelva a suceder.
En el Parque Nacional del noreste de Groenlandia también es posible ver una gran variedad de aves entre las que destacan varios tipos de gansos, cuervos, búhos, etc. De esta manera, muchas especies han encontrado en esta reserva natural un lugar donde vivir.
Fuente: Parques Naturales
Publicar un comentario