Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Seré Papá, ¿estoy preparado?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Normalmente, tanto mamás como papás se hacen esta pregunta: ¿Estoy preparado para se padre? La verdad es que nada, ni nadie nos prepara más...
Normalmente, tanto mamás como papás se hacen esta pregunta: ¿Estoy preparado para se padre? La verdad es que nada, ni nadie nos prepara más, que viviendo la experiencia.

La incertidumbre
"Cuando un hombre va a ser papá o desea serlo, se le presentan en su cabeza estas preguntas porque no sabe si va a estar a la altura de lo que se requiere, si va a ser buen padre o no," asegura la Psicóloga, Lizzy Voigt.

"Es una pregunta que se hacen todos los seres humanos cuando están esperando ser padres. También les sucede a los hombres, porque nadie nace sabiendo ser papá ni mamá.

Mucho tiene que ver con su historia familiar, cómo fue la relación directa con su papá y su mamá. Cómo creció, si tuvo a un padre presente o ausente."

Papá: presente o ausente
Su historia de vida y su crianza marcan una línea o condicionamiento importante en la forma de actuar del futuro padre. Si tuvo la figura del hombre en la casa, presente o ausente, "emocionalmente influirá a la hora de decidir.

Es posible que tenga más herramientas para identificar qué tan preparado está y qué tan fuerte siente su posición económica y profesional. La seguridad o estabilidad económica influye muchísimo. Es lógico que piense cómo va a mantener a su hij@, cuáles son los gastos que se vienen: los pañales, el médico, los estudios."

Ser papá a los 20
¿Qué diferencia hay entre ser padre a los 20 o a los 40 años? Aunque la respuesta parezca obvia, y consideremos que nadie está, lo suficientemente preparado para ser padre, a los 40 es más sencillo que esté en condiciones de serlo.

"A los 20 no estás muy seguro de qué esperas de la vida. De qué quieres, de a qué te vas a dedicar. Todavía estás en desarrollo: emocional, físico y mental. Tienes dudas de:Quién soy y hacia dónde voy."

Si se es padre a los 20, se presenta "una interrupción en el desarrollo. Y es allí donde comienzan los miedos e inseguridades.

Aunque algunos jóvenes estén forzados por sus padres para que se casen; estadísticamente está comprobado que no es fácil que un hombre de 20 años esté preparado, sea consistente y responsable con esta nueva vida. Sí hay excepciones, obviamente y también muy buenos padres a los 20."

Ser papá a los 40
"Cuando se tiene 40 años, supuestamente ya se está formado. Ya se tiene una profesión y una cierta estabilidad económica. También más experiencia de vida y más seguridad. Claramente, sí hay una gran diferencia entre ser padre a los 20 o a los 40 años."

¿Sientes que no estás preparado para ser padre? Si tienes 20 años, probablemente no. Sin embargo, cuando decidas tener un hij@ o estés esperando a tu primer bebé, la paternidad te permitirá ir conociendo y amando la elección de ser papá.

Lizzy Voigt
Psicóloga
Fuente: Huggies


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top