La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó y atendió el desenmalle de un ejemplar de Tiburón ballena (Rhincodon typus), en la Ensenada de La Paz, B.C.S, el cual quedó varado este lunes 6 de febrero, por lo que se rescató con vida y fue llevado hacia aguas profundas.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que se trataba de un Tiburón de 7.5 metros de longitud, que entró en marea alta a la ensenada de La Paz, frente a las instalaciones del CIBNOR y al presentarse la marea baja quedó completamente varado en las aguas poco profundas de este lugar.
Las maniobras para sacarlo tuvieron que esperar aproximadamente una hora hasta que subió la marea. Además le fue retirada una pesada red de pesca de 6 pulgadas que traía en su cuerpo.
Asimismo, para sacar al ejemplar del sitio donde se encontraba varado, fue necesaria la utilización de tres embarcaciones menores tipo pangas articuladas entre sí.
Estas acciones fueron posibles a la participación de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur,
Se contó con la intervención de la Secretaría de Marina, el Museo de la Ballena de La Paz, Tiburón Ballena México liderada por la especialista en la esta especie ScD Dení Ramírez Macías, Prestadores de Servicios Turísticos y pescadores.
Este ejemplar presentaba 4 heridas en la aleta dorsal, ocasionadas por propela de embarcación de gran tamaño, probablemente un yate de 50 pies de eslora, lo cual pudo haber ocurrido en las afueras de la Bahía de La Paz, donde circulan ese tipo de embarcaciones. De la valoración médica realizada se determinó que dichas heridas no ponen en riesgo la vida del Tiburón.
Tras revisión completa realizada por médicos veterinarios de la PROFEPA no se encontraron heridas en otra parte del cuerpo. Cabe mencionar que se trata de un espécimen diferente a ejemplar Flavio que varó en días pasados frente a El Mogote.
Comunicado firmado por PROFEPA
Publicar un comentario