La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), aprobó por unanimidad con 19 votos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen los ejercicios y el destino final de recursos asignados a diferentes asociaciones encargadas de impulsar políticas de inclusión de mexicanos en Estados Unidos.
El documento pide a la ASF, en el ámbito de sus atribuciones, auditar los recursos entregados a las fundaciones AEM-USA Foundation y a Parents Alliance INC (Puentes para la Paz, AC) por la Secretaría de Relaciones Exteriores en los periodos 2014, 2015 y 2016.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), promovente del punto de acuerdo, explicó que el objetivo es fiscalizar los recursos entregados a la Fundación “Juntos Podemos”.
Del PRI, el diputado José Luis Toledo Medina dijo que este es un tema esencial ya que se fundamenta en la transparencia y la anticorrupción “y no tiene otra intención más que la rendición de cuentas”.
“Hace más un llamado a las diferentes bancadas para llegar a la rendición de cuentas en este tema tan importante. No queremos distraer el debate, se trata de rendir cuentas”, sostuvo.
Su compañero de bancada, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, explicó que cuando una autoridad tiene conocimiento y realiza una observación, como fue el caso, se da por sentado que se da la debida atención al asunto, pero en ese sentido se hizo necesaria la discusión y votar este asunto por su importancia.
Daniela De Los Santos Torres (PVEM) subrayó la intención de que la votación no debe tener otro fin más que la aclaración de cuentas, bajo los principios de imparcialidad y objetividad. “No distraigamos el debate, se trata de rendir cuentas”.
Destacó que los resolutivos del punto de acuerdo llaman a la rendición de cuentas y a la apertura gubernamental, “principios con los que todos los grupos parlamentarios coincidimos”.
Del PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo se manifestó a favor del dictamen, debido a que “esta comisión y sus miembros tienen la convicción de que las cosas deben ser más transparentes en el Congreso y el país”.
Buscan diputados fortalecer el proceso de adquisición de bienes y servicios
Previamente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó un punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizan dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y órganos autónomos.
Del mismo modo, acordó solicitar al gobierno de Michoacán hacer pública la situación sobre el cumplimiento de los objetivos del decreto sobre medidas de austeridad, transparencia y eficacia del gasto de la Administración Pública de esa entidad.
Comunicado firmado por CCS / Cámara de Diputados
Publicar un comentario