Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor brindan certeza jurídica a los pasajeros y actualiza el marco legal mexicano conforme a las mejores prácticas internacionales y a los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano hace parte, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.
Durante la discusión en el Pleno del dictamen por el que se modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de derechos de usuarios de aerolíneas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que las demoras, cancelaciones y sobreventas de boletos que realizan las aerolíneas han ido en aumento.
En este sentido, dijo, la situación se ha visto agravada por la falta de una legislación específica que establezca los derechos a los pasajeros y sanciones a los prestadores de servicios.
Lamento que a pesar de que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que los consumidores tendrán derecho a la compensación o bonificación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor; no ha sido suficiente para el caso de los servicios del transporte aéreo.
Por ello, destacó la importancia de las modificaciones propuestas en el dictamen, ya que se dota a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor de mayores elementos para obligar a las líneas aéreas a respetar los derechos de los pasajeros, así como para aplicar las sanciones que les correspondan.
Padierna Luna informó que de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para 2016, de las 865 mil operaciones aéreas el 70 por ciento se realizaron con puntualidad en los aeropuertos del país.
Sin embargo el resto de las operaciones tuvieron demoras o cancelaciones por problemas atribuibles a las aerolíneas como ausencia de tripulantes, mantenimiento de los equipos, errores de los sistemas de despacho de vuelos.
“Como consecuencia de lo anterior, la impuntualidad de las aerolíneas se ha convertido en una práctica recurrente, particularmente en los vuelos de corto alcance”, mencionó.
No obstante la vigilancia en el desempeño de las empresas aéreas está contenida en la Ley y Reglamento de Aviación Civil, así como en la Ley de Protección al Consumidor, la senadora Dolores Padierna enfatizó que es necesario incluir otros aspectos que están ocasionando afectaciones a los pasajeros que viven una incertidumbre jurídica que favorece a las líneas aéreas.
“Si bien la protección y defensa de los consumidores ya se contempla en la ley, se considera necesario contemplar en la legislación especial los derechos y las obligaciones de los pasajeros para que la Profeco cuente con facultades expresas y un sustento más sólido en la imposición de sanciones como resultado de la infracción a los derechos cuyo origen fueran las relaciones comerciales derivadas del servicio de transporte aéreo”, concluyó.
Comunicado firmado por Senadores del PRD / LXIII Legislatura
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