Si recibes una llamada en la que te piden realizar un depósito en el banco o en una tienda de conveniencia, la compra de tiempo aire para algún número celular o la entrega de una cantidad de dinero a cambio de no “secuestrar” a alguna persona de tu familia, es muy probable que se trate de una extorsión telefónica.
Toma en cuenta que este tipo de llamadas se caracterizan porque delincuentes emplean la violencia psicológica para engancharte.
Te presentamos algunas recomendaciones para saber cómo reaccionar ante una extorsión telefónica :
- Mantén la calma.
- Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
- Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
- Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
- Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
- Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
- Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
- Evita proporcionar información personal a desconocidos.
- No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.
- Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
- Si en cuanto descuelga la bocina le preguntan “¿Con quién hablo?”, responda siempre: “¿Con quién quiere hablar?”
Fuentes:
La Chabela
PGR
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