Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Porque ..aferrarse al pasado?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Por qué las personas necesitan “aferrarse” a algo?  La respuesta: la necesidad de aferrarnos a algo supone de alguna manera, una segur...
¿Por qué las personas necesitan “aferrarse” a algo? 

La respuesta: la necesidad de aferrarnos a algo supone de alguna manera, una seguridad, algo que conozco y sé como es, el no poder y evadir lanzarme a esa “nada” por miedo, sin tener en cuenta que esa nada es la que se convierte en “todo” cuando elijo y decido hacer.

Todas las posibilidades están ahí, para ser desarrolladas y creadas.

En la mayoría de las vivencias, aparece el rencor, tapado quizás con innumerables máscaras, aparece el resentimiento, el odio, un enojo frente a lo que alguna vez “me hicieron”.

Conozco muchas personas que participan en talleres de perdón, conferencias, charlas en busca de “quitarse” estas emociones, también sé, que estos espacios, son como “luces de bengala… el efecto dura poco, el resentimiento, el odio, están ahí, sigo sin olvidar y menos aun perdonar…”

A veces nos aferramos, queremos instalarnos en el pasado, quizás y como dice la Logoterapia, es una manera de evadir la responsabilidad de construir el presente.

Me quedo en ese recuerdo, permanezco años con esa persona que me hizo daño, me quedo en esa situación que ya no es, me instalo en las emociones de una persona que ya no soy, sólo y quizás sólo por miedo a “dejar ir”, y mover el presente convirtiéndolo en posibilidad. La nada es aquello que no puedes olvidar, el todo es aquello nuevo que viene, la historia que habremos de construir.

Claro que la situación de cada uno, cada historia vivida y que perdura en el tiempo, quizás tenga que ver con dolores y sufrimientos intensos y profundos: traición, mentiras, maltratos, injusticias, muertes, abusos; situaciones que te tocaron vivir por alguna razón. Quizás es difícil comprender que lo vivido es parte de un sentido, ha tenido un PARA QUE…

Sólo si empiezas por dejar ir, soltar,empezarás a sentir como se genera un nuevo espacio, porque el recuerdo de ese dolor que sostienes, ocupa un espacio en tu mundo afectivo.

¿Cómo puedes sentir amor, compasión o alegría si en tu corazón habita la amargura? ¿Qué pasaría si sólo soltaras todo ese peso que te tiene sufriendo?

El perdonar es una simple pero potente decisión; es dejar atrás, es desprenderse de todos los sentimientos que nos mantienen unidos al remordimiento, al odio y al tormento. En otras palabras es verdaderamente comenzar a vivir tu vida libre de pesares y reglas que limitan tu felicidad. 

Cuantas veces he escuchado: Necesitas “soltar” esta relación, pero yo no puedo; si bien sé que me hace daño, me pregunto que será de mi después cuando me quede sola …me ha hecho y me hace tanto daño…todos los días son un sufrimiento y soltar eso me asusta, es más me pone peor porque me viene un miedo a tener que construir algo nuevo y sola. 

Me escucho decir esto y pienso: cuánto miedo le tengo a la libertad parece mentira estoy prisionera y encima soy yo misma quien puedo liberarme y no lo hago…

A veces es más fuerte el miedo a cerrar algo que liberarse y trascender un dolor.Cada dolor debe ser vivido, llorado y sufrido, sólo aquel que los recorre podrá adquirir la capacidad humana de “vivenciarlos” para trascender.

Evocando a Viktor Frankl “Todos tenemos un campo de concentración el cual tenemos el deber de vivirlo y restaurarlo; con paciencia y perdón”.Si Viktor Frankl se hubiese instalado en el dolor del campo de concentración, quizás la Logoterapia no sería lo que es y quizás no hubiese vivido los años que vivió, no hubiese caminado los caminos que caminó, no hubiese recorrido miles de salas de conferencias hablando, no del “dolor” de lo vivido, sino de todas las posibilidades que la vida tiene preparadas para cada uno.

Hablaba del “sentido de la vida” no del dolor del campo de concentración. Eso como el mismo lo decía “está guardado en mis vivencias”.

Vive, restaura con paciencia y perdón aquello que sabes que tienes que dejar ir…

Sage Flower


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top