Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Aprende a organizarte
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Quiero compartir con ustedes la siguiente historia... "Un profesor utilizó un frasco vacío que llenó frente a sus alumnos de tres pie...
Quiero compartir con ustedes la siguiente historia...

"Un profesor utilizó un frasco vacío que llenó frente a sus alumnos de tres piedras grandes, inmediatamente les preguntó si ellos creían que en el frasco cabría algo más...

Sacó de un pequeño saquito que tenía un puñado de piedras más pequeñas y las metió en el mismo frasco, estas se acomodaron entre los espacios vacíos que habían generado las más grandes. Volvió entonces a preguntarle a sus alumnos si creían que habría espacio para algo más en la botella.

Los muchachos observaron como su profesor sacó otro saquito de su maletín, esta vez lleno de arena, y lo echó en el mismo frasco. Luego, para terminar, llenó un vaso de agua y lo vertió en el mismo envase, para sorpresa de todos ellos.

Al final les preguntó qué habían aprendido de este ejercicio. El profesor les dijo que si hubiese puesto el agua y la arena primero no habrían cabido las piedras grandes. ¿Qué representan la arena, las piedras pequeñas y las grandes en sus vidas?".


Lo importante en la vida es aprender a organizarnos diferenciando las cosas urgentes de las importantes y estas de las que no lo son tanto, de manera que podamos administrar el tiempo y el esfuerzo en cumplir con cada tarea pendiente sin perder el balance que necesitamos mantener para conservar nuestro bienestar.

Pasos a seguir
• Elaborar un plan de acción
Organizar las tareas por orden y prioridad, y buscar los recursos que se necesitan para iniciar el proceso y seguirlo sin detenerse, hasta terminar.

• Aceptar los imprevistos
Estar abiertos a incorporar al proceso aquello que sucede de forma inesperada, buscando la mejor manera de asimilarlo, transformarlo o resolverlo, para continuar con el trabajo.

• Desarrollar la flexibilidad
Para ganar flexibilidad debemos tener más confianza en nosotros mismos, en nuestros talentos y en que tendremos la capacidad para afrontar las situaciones de una forma positiva.

• Ser constantes
Lo más importante es fortalecer la voluntad y la disciplina que nos ayuden a vencer el hábito de postergar, para hacer el trabajo necesario para cumplir con las tareas que tenemos pendientes. Perseverar es la clave que nos impide detenernos, olvidar o aplazar para otro momento.

Maytte Sepúlveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top