Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Claridad en los mensajes, mejora en la comunicación por Merlina Meiler
Author: Jose Luis Duarte
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A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar ...
A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.

Una estupenda manera de dar un mensaje claro e inequívoco es desafiar las imprecisiones lingüísticas con las que nos expresamos verbalmente. El Metamodelo descrito por Richard Bandler y John Grinder (cofundadores dela PNL – Programación Neuro Lingüística) en el libro ‘La estructura de la magia’, Vol. I, define y desafía las imprecisiones del lenguaje, ya que relaciona el lenguaje empleado por una persona con sus experiencias concretas subyacentes. Consta de una lista de distorsiones, eliminaciones y generalizaciones lingüísticas y también de cinco sugerencias para desafiar estos conceptos y así introducir un cambio radical en el enfoque del tema.

El Metamodelo explica que las distorsiones se producen al agregar emociones, valores y creencias personales a un hecho, por ejemplo, “Tal programa de computación es el más difícil que existe”. No queda claro en qué es más difícil, ni con qué otros programas de computación se lo está comparando.

Se elimina información al dar por sentado que la otra persona sabe de qué estamos hablando. La aseveración: “Estaba enojadísimo con ella por lo que pasó el otro día” elimina mucha información importante que puede dar lugar a equívocos varios: ¿Quién estaba enojadísimo? ¿Con qué otra persona?¿Qué pasó? ¿Qué día? Es importante incluir toda la información necesaria, sin omisiones, y no dar nada por sobreentendido, para asegurarnos que nuestro interlocutor habla exactamente de lo mismo que nosotros.

Las generalizaciones son el tomar un ejemplo como representativo de todo el resto, por ejemplo, ‘Los niños aprenden más rápido’ (¿Todos los niños? ¿Más rápido que quién? ¿En todos los casos?). Las generalizaciones muchas veces generan arduas discusiones sin sentido, ya que aportan información que quizá no sea correcta en el caso que tratamos, en particular.

El Modelo de Precisión es una herramienta eficaz para que nuestro mensaje sea claro y definido. Ayuda a desatar el nudo de malos entendidos que las distorsiones, eliminaciones y generalizaciones provocan. A continuación se detallan las cinco clases de nudos del Modelo de Precisión, ejemplos y sus correspondientes desafíos correctivos.

Eliminaciones simples (sin información puntual): Por ejemplo, “No entendí nada de lo que el gerente expuso en la reunión”. Desafío: ¿Nada? ¿Ni la explicación del principio? ¿Qué tema es exactamente el que no entendiste?.

Cuantificadores Universales (siempre, nunca, todos, ningún, etc.): Por ejemplo, “La secretaria del gerente de Recursos Humanos nunca me deja hablar con él en persona”. Desafío: ¿Nunca? ¿Acaso cuando le dices que es urgente o le platicas del inconveniente no te ha arreglado una reunión con él?

Eliminaciones comparativas (en las que no se especifica la otra parte comparada). Por ejemplo, “Quiero que mejoremos la comunicación entre nosotros’. Desafío: ¿De qué manera? ¿Mejor con respecto a qué?

Operadores modales de necesidad (deber, necesitar, tener que, etc.). Por ejemplo, “Tengo que enviar ese mensaje de correo electrónico de una vez”. Desafío: ¿Qué te lo impide? ¿Qué necesitas para hacerlo? ¿Qué pasaría si lo hicieras?

Operadores modales de posibilidad: (no puedo, es imposible). Por ejemplo: “Es imposible comunicarse por TE con él”. Desafío: ¿Así que no has podido comunicarte por TE ni una sola vez en este año, por ejemplo?

Con sólo prestar atención a las palabras que empleamos usualmente al entablar una comunicación con otra persona, tendremos la oportunidad de explorar lo que decimos y el significado real de nuestras palabras, y así podremos ajustar nuestro mensaje para mejorar la comunicación con quienes nos rodean, y también con nosotros mismos.

Fuente:
Mejora Emocional

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