Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. La Onda Tropical Número 33 asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico continuará su desplazamiento hacia el occidente y gradualmente dejará de generar efectos en la República Mexicana.
A las 07:00 horas, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, tienen 20 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y otra zona de inestabilidad, pero localizada al suroeste de Manzanillo, Colima, tiene 30% de potencial de desarrollo ciclónico.
Persistirá el viento del norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla en la mañana, ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
En la Península de Baja California prevalecerá el cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, ambiente cálido, viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y del norte y el noreste de 25 a 40 km/h en el resto de la región.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente templado y viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa.
En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.
En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente templado y viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (62.1); Tampico, Tamps. (36.5); Villahermosa, Tab. (36.5); Manzanillo, Col. (19.3); colonia Del Valle, Benito Juárez, Cd. de Méx. (17.8); Chilpancingo, Gro. (16.7); Toluca, Edo. de Méx. (12.6); Arriaga, Chis. (10.3); Tulancingo, Hgo. (7.0), y Río Verde, S.L.P. (5.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (41.5); Culiacán, Sin. (39.6); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (36.8); Loreto, B.C.S. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (18.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.2); Nuevo Casas Grandes, Chih. (9.8); Tepehuanes, Dgo. (10.0); Puebla, Pue. (10.7); Zacatecas, Zac. (11.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. 12.5.
Ante los efectos los sistemas meteorológicos mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
- Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.
- Precaución por vientos, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
- Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
- Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
- Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
- Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
- Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
- Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
- Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
- No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
- No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
- Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
- Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.
Publicar un comentario