Dijo que con esta propuesta se busca regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República para dar certeza en el nombramiento y que permita una independencia, tanto del Ejecutivo Federal como de los partidos políticos, y que se refleje en las fiscalías de los estados.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que también se pretende que el perfil de quienes sean elegidos, tanto en el órgano de Gobierno de la Fiscalía, como sus instancias directivas, sean juristas y abogados formados para la tarea constitucional de Ministerio Público de la Federación.
Sánchez Jiménez precisó que para este objetivo, se propone reformar el artículo 76, fracción XIII y el Apartado A del artículo 102 Constitucional, para regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República, que será, dijo, un órgano autónomo dotado de independencia orgánica.
En la nueva estructura, añadió, se propone un Fiscal General, un Fiscal anticorrupción y un Fiscal de combate a los delitos electorales y cuatro fiscales ejecutivos.
El titular de la Fiscal General presentará anualmente a los poderes Legislativo y Judicial un informe de actividades, mismo que será objeto de evaluación, acotó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda.
Comunicado firmado por CCS / Senado
Publicar un comentario