Pero lo cierto es que por más que insistamos, no podremos hacerlos cambiar de parecer a menos que ellos estén dispuestos a hacerlo por su voluntad o conciencia. Es más, si son personas queridas, seguramente enfrentaremos el rechazo abierto a nuestros comentarios e intentos de sugerirles un comportamiento, un punto de vista o una decisión diferente.
Tengamos presente que toda relación que se mantenga a través de la manipulación y la culpa produce malestar y que, con el tiempo, la persona que se siente presionada comenzará a sentir frustración y resentimiento, aunque nuestra intención haya sido la mejor.
Es preciso aprender a soltar, a respetar el proceso de la otra persona si es adulta y está en capacidad de tener autonomía, a menos que nos involucre a nosotros, aun cuando tengamos que verla a punto de repetir los mismos errores que en su momento cometimos nosotros, de correr riesgos innecesarios o de poner en peligro su bienestar físico, mental y emocional. Soltar significa permitir que vivan las consecuencias de sus comportamientos y decisiones para que puedan aprender y madurar a través de cada experiencia, sin que nos sintamos responsables por ello. Además, no podemos esperar a que se comporten o actúen como nosotros pensamos que deberían hacerlo, recordemos que cada uno tiene capacidades y limitaciones diferentes que lo convierten en un ser único y especial.
Nadie ha dicho que soltar será fácil, porque quisiéramos seguir protegiéndolos hasta de ellos mismos, pero no podemos hacerlo. Es importante aprenderlo si deseamos preservar nuestra salud emocional y mantener relaciones más armoniosas y duraderas con ellos. Pero, por supuesto, hay una excepción, y es que siempre debemos estar dispuestos a compartir nuestro punto de vista y experiencia cuando nos lo pidan y a brindarles el apoyo que necesiten en cualquier momento.
Aprendamos a mantener una comunicación abierta, clara y respetuosa que nos permita expresar nuestras inquietudes y necesidades en un momento dado, sabiendo que seremos escuchados y que juntos analizaremos la situación para encontrar la mejor solución aun cuando esta nos afecte de alguna manera.
Maytte Sepulveda
Publicar un comentario