Durante el tiempo de ocio, generalmente los niños se la pasan viendo la televisión, jugando videojuegos, en la computadora o en la tablet. Asimismo, los padres de familia también realizan estas actividades durante su tiempo libre y establecen este tipo de ejemplo para sus hijos. Los niños que no aprenden a usar su tiempo libre adecuadamente, cuando llegan a la adolescencia pasan su tiempo libre tomando alcohol, de fiesta en fiesta y hasta ingiriendo drogas.
Por esta razón, es de suma importancia crear una educación para el ocio desde pequeños. Realizar actividades familiares, atractivas para los hijos, de modo que estar en la casa con la familia sea una actividad divertida.
El tiempo libre no es un tiempo "neutro", por el contrario, es un tiempo que dejará algo bueno o algo malo en las personas. Después de tener un fin de semana con alguna actividad especial, esta experiencia nos dejará una huella que nos hará mejores o peores personas, dependiendo de la actividad que realicemos.
Los hijos necesitan aprender a descansar, a jugar y a divertirse. Por otra parte, el ambiente familiar debería ser activo que invita a "hacer": conversar con algún miembro de la familia, disfrutar de una película juntos, jugar algún juego de mesa, ir a algún lugar a realizar una actividad atractiva y diferente, realizar algún deporte o hacer algún paseo. Estas actividades también pueden realizarse con amigos, cuando los hijos ya han alcanzado cierta edad y puede ser algo que reemplace el alcohol o las drogas para los jóvenes.
Estas oportunidades de compartir el tiempo libre en familia pueden perderse por los padres que solamente ven la televisión o la computadora cuando tienen tiempo libre. Habrá que convencer a los padres que se den cuenta que jugar un juego de mesa con sus hijos los descansará mucho más que ver la televisión por horas antes de dormir. Hay que crear situaciones para pasarlo bien en familia, si los hijos sólo la pasan bien fuera de casa, entonces no querrán estar en ella. Para pasarlo bien en familia, los padres aburridos y sin aficiones son un obstáculo, es por eso que se les invita a que cambien y creen oportunidades para pasarla bien en familia.
Los problemas derivados del tiempo libre de los hijos adolescentes y jóvenes suele reducirse considerablemente cuando los hijos tienen el hábito del deporte, pues un joven que hace deporte algunas horas en sus fines de semana, no necesita tanto de ir a bares o discotecas.
Debemos recordar que los responsables de la educación de los hijos son los padres, es tan importante el estudio y las obligaciones diarias, como la educación en valores y la educación en el ocio, pues ésta última es educar a los hijos a ser felices.
Sofía Quesada
Educación - BrainRx
Licenciada en Psicología Educativa (Universidad Rafael Landívar)
Entrenadora Certificada de BrainRx (Learning Rx Colorado Springs)
Master en Asesoría Educativa Familiar
Publicar un comentario