Adicionalmente a las propiedades del mentol, la hierbabuena también contiene gran cantidad de vitaminas como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio, además contiene otros antioxidantes como la vitamina A, beta caroteno, vitamina C, Vitamina B6, riboflavina y tiamina sin mencionar su aroma tan placentero que ayuda a relajarnos.
Beneficios de la hierbabuena
- Se utiliza efectivamente para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.
- Debido a su acción carnitiva, la yerbabuena ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales.
- El té de yerbabuena tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.
- El aceite de yerbabuena funciona muy bien como antiséptico para tratar heridas y ulceras, protegiéndolas de infecciones y ayudando a que sanen más rápido.
- El aceite también tiene un efecto relajador y relajante en el cerebro, ayudando asi a aliviar el estrés y mejorar la concentración. Adicionalmente se puede utilizar para tratar dolores de cabeza y otros problemas neurológicos relacionados con el estrés.
- Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.
Te de yerbabuena (hierbabuena)
El te de yerbabuena es simplemente una infusión de las hojas de esta planta medicinal, su propósito principal es para desinflamar y controlar los cólicos, pero también es usado para tratar problemas estomacales y para relajar. Se recomienda preparar una infusión de 30 gramos de hojas de yerbabuena por cada litro de agua, se pone a hervir 2 minutos y 5 a reposar, y se puede tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.
Aceite de yerbabuena
El aceite de yerbabuena o hierbabuena se extrae de la copa de la planta y de sus hojas, siendo el aceite de la copa mas puro. El aceite de yerbabuena se utiliza para disminuir la tensión nerviosa o los dolores de cabeza por tensión cuando es aplicado en la sien, ya que este aceite esencial tiene una acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico, además de ayudar a mejorar el flujo de sangre hacia el área afectada.
Precauciones
Se recomienda el uso cauteloso de té de hierbabuena debido a que en grandes cantidades puede causar problemas en mujeres embarazadas. Adicionalmente existe la posibilidad que el té disminuya las hormonas masculinas reduciendo así el libido en hombres.
Fuente: Ella sabe de salud
Publicar un comentario