Florece en septiembre y sus flores caen muy pronto dando paso al fruto, el cual es una cápsula carnosa, de forma oval, cubierta de espinas flexibles, encierra muchas semillas, y adheridas a ellas, un polvillo de color rojo vivo. Los indígenas solían macerar sus semillas para obtener una sustancia roja con la que teñían su cuerpo.
Actualmente se emplea culinaria e industrialmente principalmente como colorante para alimentos y como condimento. En Latinoamérica, especialmente en Centroamérica y el Caribe es usado ampliamente en sus diversas gastronomías.
Se le conoce por diferentes nombres, entre ellos, Achiotl, Urucú, Bija, bijol, roncon, onoto.
Beneficios del Achiote
Almorranas y diarreas : Infusión de 2 gramos de la cáscara que envuelve la semilla, en 100 gramos de agua. Tomar 3 copas de este preparado durante el día.
Como expectorante y contra la bronquitis : Tomar un gramo del polvo de achiote en una taza de agua bien caliente.
Inflamaciones de la boca y la garganta . Para aliviar la inflamación y el dolor ocasionados por molestias en la garganta, es prudente tomar un manojo de hierbas de achiote, una cucharada sopera de jengibre y hervirlo en un litro de agua. Hacer gárgaras cada 8 horas con este líquido desinflama la garganta.
Fuente:
Publicar un comentario