Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: El viaje de Ali, obra teatral sobre el manejo de las emociones en el @CCB_INBA
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Una obra sobre educación emocional, en donde los niños aprenderán a reconocer y superar sensaciones como la frustración, el miedo y el eno...
Una obra sobre educación emocional, en donde los niños aprenderán a reconocer y superar sensaciones como la frustración, el miedo y el enojo, es el montaje El viaje de Ali, que se presentará del 10 de febrero al 18 de marzo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Esta puesta en escena es protagonizada por Ali, una niña de siete años que vive enojada y triste. Su mente inicia un viaje por las nubes hasta que se encuentra con un ser mágico, Barush, El alquimista, quien le ayudará a resolver sus dudas y percibir el mundo de manera distinta para ser feliz.

Escrita por Verónica de Alba, El viaje de Ali ofrecerá en el recinto del Centro Cultural del Bosque su cuarta temporada bajo la dirección de MariCarmen Núñez y Verónica de Alba, luego de haberse presentado en MicroTeatro, el Teatro La Capilla y en la Teatrería.

En conferencia de prensa, MariCarmen Núnez destacó que en esta historia la pequeña Alí hace un gran berrinche que despierta a un ser superior que le enseña a viajar dentro de ella misma y a reconocer sus frustraciones y sus miedos, para poder enfrentarlos y lograr la paz.

“El viaje de Ali es un montaje que habla sobre la educación emocional, lo importante que es que los niños reconozcan la frustración, el enojo, el fracaso, esta sensación que tenemos de niños de sentir que todo está en contra, que nada nos funciona, que porque te regañan tus papás ya se cayó el mundo y sí, porque evidentemente así es cuando eres un niño”.

En este montaje, los niños se identificarán con Ali, aprenderán a reconocer sus emociones y a ver una posible salida que está en uno mismo, pero también servirá a los adultos, quienes a veces olvidan lo horrible que son los problemas infantiles.

De pronto, dijo la co-directora, “damos por hecho que son menos importantes las frustraciones de un niño que las de una persona ya grande y no, si no reconocemos y arreglamos los problemas desde chicos, los vamos arrastrando a la edad adulta”.

Por su parte, Verónica de Alba destacó que en una sociedad como la nuestra, marcada por una falta de comunicación y de empatía y hasta de reconocimiento de uno mismo y de lo que nos pasa, esta obra plantea la importancia de aprender a manejar las emociones.

“El meollo del asunto es reconocerlas como reales y naturales y trabajar a favor de ellas, saberlas expresar y comunicar, que los niños puedan ponerle un nombre”.

El elenco de El viaje de Ali está conformado por Verónica de Alba, Ana Díaz Barriga y Marcos Duarte, quien alterna funciones con José Klauer, quien aseguró que este montaje abre una conversación entre padres e hijos.

Al mostrar qué es estar molesto y cómo se manejan las emociones, los niños conocerán estrategias para llegar a sus papás y a estos les deja una forma de entender más a sus hijos.

En esta obra, un títere da vida a la pequeña Ali, pues según la dramaturga, desde un principio la protagonista fue concebida como una “niña manipulable”, ya que todos los niños tienen que ser dirigidos.

Agregó que el objetivo de El viaje de Ali es contribuir a que las cosas sean un poquito distintas, por lo que plantea una metodología para acercarnos a nosotros mismos y a los demás, a través de situaciones cotidianas y simples.

El viaje de Ali, para infantes a partir de tres años, ofrecerá temporada a partir de este sábado 10 de febrero y hasta el 18 de marzo, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas. La cita es en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, cerca del Metro Auditorio.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top