Dicho espécimen había sido entregado voluntariamente por un particular, el cual fue recibido en las instalaciones de la PROFEPA en la entidad, en regulares condiciones físicas, dado que al ser revisado resultó estar lastimado del ala izquierda, por lo que se mantuvo en recuperación y observación.
La rehabilitación a la que se sometió el búho café fue otorgada por personal de la PROFEPA y un médico veterinario integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", quienes -al considerarlo apto para la reincorporación a su hábitat- procedieron a liberarlo.
Cabe señalar que el búho café (Ciccaba virgata) no se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
De acuerdo a la distribución actual de dicha especie, se han presentado registros recientes para los estados de Sonora, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
El hábitat del búho café son los bosques tropicales húmedos, de galería, de montaña y de pino-encino, así como las plantaciones de cacao, bordes de bosque y cerca de núcleos habitacionales.
En cuanto a su comportamiento, por las noches puede escucharse vocalizando en lo alto del dosel del bosque o cazando cerca de postes de luz.
Durante el día, el búho café puede estar posado a alturas medias en árboles frondosos, cerca de cuerpos de agua.
Con estas acciones, la PROFEPA contribuye a la recuperación de las poblaciones de fauna silvestre y promueve la participación social a través de la entrega voluntaria de ejemplares que forman parte del patrimonio natural del país.
Comunicado firmado por PROFEPA
Publicar un comentario