La puesta en escena forma parte del proyecto Carrusel Teatral, con el cual la compañía Teatro de Ciertos Habitantes montará cinco piezas teatrales en formato de cámara del 7 al 25 de febrero.
Esa iniciativa celebra dos décadas de trayectoria de la agrupación mexicana, consolidada como punto de referencia para la vanguardia teatral latinoamericana.
El automóvil gris se inspira en la tradición benshi japonesa en la que un personaje situado a un lado de la pantalla, narraba, interpretaba y prestaba su voz a los actores del cine silente, para recrear un clásico de la filmografía nacional realizada por Enrique Rosas en 1919.
El concepto de la puesta es de Claudio Valdés Kuri, director de la compañía y actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
En una mezcla de realidad y ficción se cuenta la historia de una banda de ladrones que aterrorizó a la sociedad de México en 1915, durante la Revolución.
La actriz japonesa Irene Akiko lida y la actriz mexicana Fabrina Melón dan voz a diversos personajes y también interpretan canciones acompañadas de la música en vivo del piano.
Una viste un kimono, mientras la otra porta un vestido de la época. Ambas desarrollan un juego de interacción de idiomas que remite al encuentro de dos culturas lejanas y muy distintas.
El pianista Ernesto Gómez Santana se vale de partituras del tiempo de cine mudo japonés y mexicano así como de composiciones de su propia inspiración para dar la atmósfera dramática a escenas.
El automóvil gris, al estilo benshi japonés tendrá tres funciones más el 10 de febrero a las 19:00 horas y el 15 y 22 de febrero, a las 20:00 horas. El proyecto Carrusel Teatral continuará este viernes 9 a las 20:00 horas con la obra Quijote, vencedor de sí mismo, con dramaturgia de Mónica Hotch y Claudio Valdés Kuri.
Todas las funciones son el Foro de las Artes del Cenart ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan. Localidades: $100, precio especial, $30. Para todo público a partir de 15 años de edad.
Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura
Publicar un comentario