Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Claves para manejar la dificultad
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Cuantas veces nos hemos sentido atrapados en situaciones, inesperadas, que nos parecen difíciles de enfrentar e imposibles de superar... Re...
Cuantas veces nos hemos sentido atrapados en situaciones, inesperadas, que nos parecen difíciles de enfrentar e imposibles de superar... Recordemos que las situaciones no nos afectan por lo que son en sí, sino por la forma en la que cada uno de nosotros las interpreta.

Eres tu quien decide cómo vas a responder a cada situación que se presenta en tu vida, y de qué manera esta, te afectara. Si lo haces con temor, resentimiento o agresividad, es probable que te resulte más difícil resolverla, porque al dejarte llevar por tus emociones alteradas, tus pensamientos se tornaran pesimistas, impidiéndote reconocer, las posibilidades, las oportunidades y los recursos necesarios para superarla.

La felicidad no se puede medir por la ausencia de inconvenientes o problemas, sino por la capacidad de adaptación, aceptación y la forma de afrontarlos y resolverlos de la mejor manera posible, usando los recursos internos y los elementos que tenemos a la mano.

¡Si solo tenemos un limón... Hagamos una limonada!

Lo que podemos hacer:

Estar presentes.

Es importante, aprender a ocuparnos de una cosa a la vez, enfocados en lo que está sucediendo aquíy ahora. Por lo general, nos agobiamos y paralizamos, al tratar de imaginar todo lo negativos que nos puede llegar a suceder o todos los obstáculos que tendremos que enfrentar.

Mantener la mente abierta.

Si en lugar de cerrarnos a una idea, logramos ver más allá... podremos reconocer las alternativas que tenemos para afrontar, manejar o resolver la situación asertivamente. También, podemos buscar el apoyo de otra persona que por su experiencia, conocimiento o preparación, nos pueda dar una buena sugerencia para hacerlo.

Buscar lo positivo.

Cuando tenemos un estado de ánimo alto, la vida nos parece más fácil y los problemas más pequeños y más sencillos de resolver. Sin importar lo difícil que te parezcan las circunstancias, procura mantener siempre una actitud positiva, optimista y entusiasta. Deja de quejarte y de lamentarte por lo ocurrido y más bien, enfócate en buscar y resaltar lo positivo que también está presente en cada situación, así, te será más sencillo, ganar la fortaleza y la confianza, que te ayuden a superarla más fácilmente.

Conservar la calma.

"Cada día trae su afán decía mi abuela", no te presiones, más allá de tu capacidad en el momento. Da un paso atrás y pon un poco de distancia entre tú y la situación, para que puedas analizarla objetivamente. Si tienes que reclamar, hazlo con inteligencia y sin afectación; evita devolver la agresión, tomate el tiempo necesario para pensar en la mejor manera de responder, así podrás expresar tu punto de vista con serenidad, objetivamente y sin perder la cabeza.

No te dejes llevar por los prejuicios.

Se realista, evita ser dramático, es probable que tiendas a confundir la realidad con tus pensamientos negativos, cuando exageras la dificultad. No trates de buscar soluciones, mientras estés afectado, recupera la calma y la claridad mental que te permitan tomar una buena decisión. ¡Resiste el impulso de reaccionar y más bien, actúa por conciencia!!

Maytte Sepulveda

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top