Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: 10 reglas para cuando se da una discusión
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Se espera que una relación de pareja sea armoniosa, todo el tiempo lleno de amor, y además que la relación sea de paz y cordialidad. Pero mu...
Se espera que una relación de pareja sea armoniosa, todo el tiempo lleno de amor, y además que la relación sea de paz y cordialidad. Pero muchas veces en una relación se dan diferencias, discusiones que pueden llegar a una pelea o a un problema serio.

Como personas siempre creemos tener la razón o creemos saber cómo se debe solucionar una discusión; pero esto muchas veces hace que las diferencias sean mayores o que se convierta en un gran problema.

Estas 10 reglas le ayudarán a que cuando haya una diferencia o discusión en la pareja, se quede en eso, y no se convierta en problema. Además, lograrán poder resolver la dificultad de una forma asertiva.
  1. No sobrenombres: generalmente cuando estamos molestos los apodos se dicen como forma de defensa y de ataque. Pero lo que logramos es ofender, y que después, aunque se resuelva el problema, queda un resentimiento de los insultos o sobrenombres.
  2. No interrumpir: generalmente cuando estamos en una discusión queremos ser escuchados, porque crees tener la razón, pero no logramos escuchar. Lo mejor es dar tiempos para escuchar, así las respuestas pueden ser las correctas y no solo de defensa.
  3. No culpar o acusar: cuando hay problemas, muchas veces se culpa a la pareja, y no se asumen responsabilidades. Por eso es importante asumir la parte de responsabilidad en el problema. De esa forma asumimos el 50/50 que tiene cada uno en que funcione o no una relación.
  4. No maldecir: al estar en una discusión el ambiente se pone tenso y esto provoca que algunas veces salga lo peor de uno, entre eso el maldecir a la pareja o la situación. Esto hace que solo se vea lo malo del problema sin lograr encontrar soluciones. Además se crean rencores.
  5. No gritar: al querer demostrar tener la razón o que nuestra opinión sea la válida, tendemos a gritar; con esto le faltamos el respeto a la pareja y en lugar de arreglar la situación se vuelve más tensa.
  6. No sarcasmo: hay personas que cuando no tienen la forma de defensa de una situación o no tienen las soluciones a la mano, pero tampoco quieren dar la razón, se defienden con sarcasmo. Esta es una forma de lastimar y también ridiculizar a la pareja.
  7. No estar a la defensiva: hay personas que se toman todas las situaciones de forma personal y esto hace que siempre se esté a la defensiva. Esto hace que en lugar de poder solucionar, se ataque o se vuelta todo una situación más sensible.
  8. No generalizar (siempre, todo, nada, nunca): estas son las 4 palabras que no se deben mencionar, ya que uno saca a recordar todo el pasado, todo lo no solucionado y se pierde el enfoque en el problema del presente.
  9. No violentar física, emocional, con gestos, palabras o acciones: esto es no usar ningún tipo de violencia, porque esto trae más problemas, tanto físicos, psicológicos, familiares, monetario, o hasta legal. Si se sabe que la violencia puede salir, lo mejor es alejarse y pensar las cosas antes de reaccionar.
  10. No alejarse sin acordar de un tiempo para hablar y resolver: como cualquier discusión o problema necesita solución, lo mejor es tener el tiempo para solucionar, para hacer acuerdos, y así se sabrá que hacer o cómo reaccionar cuando se vuelva a presentar la discusión o problema.
No podemos evitar el que en una relación se den diferencias, pero sí podemos evitar que se vuelva un gran problema o éste haga que se creen rencores o malos entendidos. Por eso es importante el lograr hablar asertivamente, y aprender a resolver.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top