Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Los elementos de la pareja sana
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Una relación sana es la que todos quisiéramos llegar a tener. Pero... ¿Quién nos da los consejos o elementos para lograrlo? Lo que sí sabemo...
Una relación sana es la que todos quisiéramos llegar a tener. Pero... ¿Quién nos da los consejos o elementos para lograrlo? Lo que sí sabemos es que una relación sana es donde cada quien es como es, sin engañar o fingir, y además, comparten su felicidad. Son dos personas que se han elegido y tienen una visión de futuro y de superación, logrando apoyo mutuo.

Para conseguir esta relación sana, no se trata de estar siempre en sintonía completa, o armonía, sin problemas o solo viviendo la "novela rosa", sino también es importante que la relación se vaya construyendo en los momentos difíciles y reforzando todos los días.

Una excelente práctica para mantener una relación sana, es verbalizar no solo lo malo, sino también lo positivo que se tiene como pareja. Al inicio, se ve solo lo bonito, cuando pasa el tiempo y hay problemas, se suele reforzar solo lo negativo; esto va haciendo que en lugar de ser pareja positiva o sana, se viva en pesimismo. Verbalizar lo positivo logrará que en la relación haya empatía y buena comunicación.

Al inicio de la relación cada uno se esfuerza por conocer al otro tal y como es, sus gustos, disgustos, frustraciones, miedos, puntos de vista y sueños. Debe procurarse que este gusto por conocer a la pareja se siga poniendo en práctica, pues así se logra la conexión para fortalecer la relación.

El respeto, como en todo, es la base para lograr cualquier relación. El respeto es aceptar que la pareja tiene su individualidad, su vida propia y su pasado, por lo que no se debe querer cambiar a la persona y debe buscarse aceptarla como es. El respeto se demuestra al darle el espacio y valor a la persona que convive con nosotros.

Una pareja sana, se cuida mutuamente. Esto significa que están al pendiente de los proyectos, de las actividades diarias, y también el cuidarse y procurarse cuando hay problemas o malos momentos. El poder sentir que le importo al otro y que también me cuida, es la mejor forma de sentir amor.

Los gestos simbólicos inmateriales para demostrar el aprecio y cariño son importantes. Estos gestos dependen de la personalidad y creatividad de cada uno. Al no ser materiales, se enfocan en muchas acciones y detalles, teniendo en cuenta los gustos, intereses y deseos de la pareja.

Un punto clave de la relación sana es que además de los espacios propios, también son capaces de disfrutar juntos con amigos y familia. Cuando se logra el balance de no descuidar otras áreas de la vida personal y lograr disfrutarlas juntos o separados, tenemos un ambiente sano.

Cuando en pareja nos logramos poner de acuerdo en querer ser una pareja sana, además de que cada uno pone su esfuerzo y dedicación para lograrlo; el resultado será una pareja que logra solucionar problemas y fortalecerse siempre.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top