Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: De tal palo, tal astilla
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
¿Cuántas veces nos dicen cosas como: "ay, es que sos igualita a tu mamá" o "cómo te pareces a tu abuelo"? Existen pare...
¿Cuántas veces nos dicen cosas como: "ay, es que sos igualita a tu mamá" o "cómo te pareces a tu abuelo"?

Existen parecidos genéticos, biológicos, conductuales y de todo tipo. Es un gran orgullo cuando nos hacen referencia a esa característica admirable de nuestro pariente; aunque otras veces las comparaciones no nos halagan tanto, porque aunque lo queramos negar o ignorar, existen lazos que nos unen a nuestros familiares y nos hacen ser parte.

¿Será que solo nos parecemos en el color de ojos, el pelo, "en el parado" o la forma de hablar? ¿Será posible que el "parecido" vaya mas allá de lo que se ve físicamente?

Pues déjenme contarles qué es lo que heredamos de nuestros padres, tíos, abuelos y ancestros, va mas allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver.

La teoría de sistemas ha estudiado los grupos familiares, notando que tienen leyes y patrones propios, principios que dictan la forma de comportarse dentro y fuera de la familia. Estos núcleos familiares interactúan con otras familias y dando forma a las leyes sociales. Dentro del seno familiar se reciben las reglas, guías y normas esperadas. Éstas tienen el fin de proteger a las personas.

El autor Bert Hellinger ha abordado el tema y ha llamado a la forma en que las familias funcionan como: "los órdenes del amor". Hace referencia a órdenes preestablecidos que dictan la manera de vivir; existen consecuencias a quienes rompan dicho orden. Las consecuencias van desde el regaño, el castigo, la culpa, la condena a repetir la suerte de algún pariente, la exclusión, expulsión, miedos, fobias y patologías, entre otras muchas. De ahí la importancia de revisar en el médico y por supuesto en psicoterapia el árbol familiar.

Somos seres grupales, necesitamos de otros para sobrevivir. Pertenecemos a grupos, somos parte de una línea de personas. Cada individuo es el resultado de grupos de personas que le anteceden. Nos guste o no estamos unidos a nuestros ancestros y ellos siguen aquí, a través nuestro.

Todo sistema tiene un orden diseñado para su supervivencia. Cada familia tiene su propio sistema, forma parte de otros sistemas como clanes, grupos o sociedades. Cada individuo hereda y/o adquiere virtudes, defectos, conflictos, etc. Cada uno de los individuos que pertenece a una familia, tiene en sí mismo toda la información de las vidas, experiencias, conflictos... toda esa información viene como parte del "chip" personal. Esto es lo que conocemos como herencia y está impreso en los genes y en nuestro inconsciente; ha sido transmitida de una generación a otra.

Nos guste o no, estemos enterados o no, hemos heredado muchas de las conductas, características físicas, emocionales, gustos, tendencias a la salud o la enfermedad, a la infertilidad, a la infidelidad, a las adicciones, a casarse muchas veces o ser un soltero de por vida. Si nos damos a la tarea de preguntar un poco acerca del abuelo o la bisabuela podemos encontrarnos con la sorpresa de que nos parecemos a ellos. "La verdad os hará libres".

Estamos relacionados con muchas personas, conectados con parientes que a veces ni sabemos que han existido. Sabemos de familias que "tienden" a ciertas cosas, por ejemplo a ser víctimas de violencia, suicidios, abortos, fatalidades, secretos, padecimientos específicos, a la pobreza o a la riqueza; es decir, muchas veces esa "dificultad" que surge una y otra vez en tu vida o en la de tu familia, puede ser algo con lo que tus familiares han luchado una y otra vez.

Generalmente son resultado de conflictos, desorden, situaciones que se vivieron 3 o 5 generaciones atrás y que las consecuencias siguen afectando a las generaciones actuales. Mientras no se hacen conscientes lo viven una y otra vez. Esto puede parar.

Lo importante de saber es que esas "cadenas familiares", como las reconocen algunas religiones, pueden ser muy dañinas y limitantes si tú no estás al tanto de ellas.

Existen técnicas para apoyar a los individuos a descubrir el porqué de sus dificultades actuales y relacionarlas con la historia familiar que le antecede.

La persona que desee modificar algunas de las herencias familiares hacia su propia vida puede hacerlo, cambiando el destino propio; a lo mejor hasta para las generaciones que le siguen.

Existen diversas formas de ayudarse a si mismo y proyectar un nuevo camino para futuros miembros de la familia, uno de los más antiguos y reconocidos es el espiritual, también la psicoterapia con ayuda de técnicas como constelaciones familiares o la hipnosis como algunas de las herramientas para liberarle.

Si tiene curiosidad de alguna característica personal o la de algún familiar que le llame la atención, haga un árbol genealógico hasta 4 generaciones arriba de usted, escriba datos como nombres, trabajos, enfermedades, gustos, amores, desamores, hijos, hijos "no reconocidos", salud mental, calamidades, participación en guerras, exilio, etc. y le aseguro que puede encontrar una que otra respuesta interesante.

Saludos para usted y toda su familia.

Dagmar Polasek
Psicología General
Licenciada en Psicología Clínica
Socia Fundadora de Colegio de Psicólogos
Fuente: IniciativaT

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top