Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Intimidad… física o emocional
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Generalmente, la intimidad tiene un significado sexual, pues creemos que se trata de una forma más bonita de hablar sobre las relaciones sex...
Generalmente, la intimidad tiene un significado sexual, pues creemos que se trata de una forma más bonita de hablar sobre las relaciones sexuales. Sin embargo, la realidad es otra. Intimidad tiene un significado más amplio e importante que implica desde la confianza hasta las emociones y sentimientos. La intimidad es la forma en que se da a conocer la profundidad de la relación en pareja.

Ésta empieza desde la capacidad de hablar de uno mismo para poder explicar lo que se siente, lo que se quiere, lo que no se quiere y lo que se teme. Significa poder identificar y reconocer las fortalezas y debilidades. Todo esto debe ser primero a nivel personal, porque ahí es donde se debe empezar a tener esta intimidad con uno mismo, donde se aprende a aceptarse y reconocerse, para luego darse ese espacio de empatía para comunicar quién es uno.

Cuando llega el momento de dárselo en pareja, el trabajar esta intimidad para formar una unión se vuelve difícil. Sobre todo porque la misma sociedad hace que se dé la desconfianza y siempre el miedo de contar y expresarse como uno realmente es. Se siente mucha vulnerabilidad respecto a que si llegamos a expresar claramente quiénes somos, con defectos y virtudes, seremos un blanco fácil para que nos lastimen.

La intimidad en pareja es el poder llegar a compartir, el tener una cercanía con la pareja, donde el espacio de "nosotros" se pueda decir con todas las extensiones y también con la comodidad de poder ser uno mismo frente a la pareja, sin miedo a salir lastimado. El poder tener confianza para expresar y poder escuchar.

La intimidad emocional no solo se demuestra con el cariño o caricias y besos, sino que con el sentir que "le importo" a mi pareja. Esto es saber que la otra persona escucha, que toma en cuenta y que esta al pendiente. Esta intimidad emocional es saber que la pareja le da la importancia a los propios sentimientos y también a lo que piensa y siente. La parte emocional no podrá lograse si no se llega a dar una confianza en la pareja.

La intimidad sexual no solo implica tener relaciones sexuales, aquí tiene que estar la combinación de todo lo que implica la parte emocional junto con la confianza con la pareja y el conocimiento propio. Esta intimidad es donde con la combinación física y emocional se logra que la pareja se demuestre que sí están en la misma sintonía y que pueden ser ellos mismos sin miedos.

Lo importante de estar en pareja debe ser poder ser uno mismo, sin miedo a ser criticados, sino aceptados.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top