Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Comunicación en Pareja
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Uno de los grandes placeres de la vida es poder estar en pareja. El compartir con ese alguien especial los diferentes aspectos de la vida, e...
Uno de los grandes placeres de la vida es poder estar en pareja. El compartir con ese alguien especial los diferentes aspectos de la vida, el aprender y el crecer. Y todo esto se va logrando con el poder hablar, platicar y comunicar. Sin embargo, el hablar y el comunicarnos, así como es una de las grandes ventajas que tenemos los seres humanos, también es algo que se nos ha dificultado aprender y poner bien en acción.

Desde que somos pequeños se nos enseña a decir las palabras y pocas veces el significado o la forma correcta de comunicarnos sin lastimar; es decir, una comunicación asertiva, donde se diga lo que se siente y piense sin lastimar a la otra persona, todo en su momento y en su lugar. Pero además, siendo congruente.

Cuando estamos en pareja es un tema que se complica más. La razón es que no queremos lastimar, no queremos echar a perder la relación y tampoco queremos que nos dejen. Y con esto dejamos pasar muchas cosas, como disgustos o problemas, que se van acumulando. Esto da como resultado que el poder hablar se haga más difícil con el tiempo. Así también se cae en una zona de confort o indiferencia a los problemas, que cuando se quiere hablar se dificulta, porque no lo hemos podido poner en práctica.

Tener una comunicación asertiva y clara en pareja -aunque sea difícil de poner en práctica- es posible a través de formas claras y básicas, lo que traerá beneficios a la relación. Existen 4 puntos básicos de la comunicación en pareja.

Primera: No poner calificativos negativos a la pareja, es decir no usar etiquetas como, "tu eres esto, tu eres lo otro". Esto va dando pie a faltas de respeto entre la pareja. Deteriora la admiración en pareja.

Segundo: Hablar en primera persona, hacerme responsable de lo que siento, pienso y digo. En lugar de decir: "tu me lastimaste", es expresar "yo me sentí lastimada, cuando tú..." El aprender a hablar haciéndome responsable de lo que siento hace que no interprete las acciones de la pareja, porque muchas veces la intención de hechos o palabras no es la misma del que lo hace a quien lo recibe. El hablar en primera persona ayuda a conocer a la pareja y no caer en interpretaciones. Resulta siendo todo mas claro en pareja.

Tercero: Eliminar las palabras: siempre, nunca, todo y nada. Las palabras Siempre y Nunca generalizan la relación, por ejemplo "nunca me haces cariño" o "siempre estas de mal humor" indican que la relación siempre ha estado mal. Con el Todo y Nada, Siempre y Nunca encerramos la relación solo a cosas negativas. Es tratar de ser más específicos en cosas que gustan y también en las que no, puesto que si se está pareja es por cosas buenas, no malas, y por eso es necesario el especificar qué molesta en el aquí y ahora.

Cuarto: No volver al pasado. El estar recordando el pasado es bonito y hasta nostálgico, pero cuando se convierte en solo recordarlo para lo malo que se hizo o cosas que no se cumplieron, se deja de disfrutar el presente. Esto es estar en un callejón sin salida, ya que siempre habrá agresiones y reclamos que ya no tienen solución. Por eso, si se habla del pasado, es solo para explicar acciones que no se quieren repetir y llegar a acuerdos para que no pasen de nuevo. Sin embargo, lo mejor sería hablar las cosas en su momento, no con el tiempo.

Si logramos que la comunicación en la relación de pareja sea abierta, honesta, de respeto y asertiva, también se debería lograr en el área sexual. Si nos cuesta hablar de lo que sentimos y queremos, se vuelve más difícil el poder hablar de sexualidad, por ser un tema censurado, y donde causa más miedo el hablar por las reacciones y críticas que se pueden dar.

El tener comunicación sexual no es con cuántas se personas se ha tenido intimidad o sobre la frecuencia o tamaños. Tener esta comunicación hará que se tenga más confianza en pareja y se dejen los miedos del sexo a un lado. Es mucho más importante, en este tema, el hablar en primera persona, el conocer mi cuerpo, el identificar gustos propios y saber transmitir el mensaje. No ordenando, sino explicando el porqué se quiere algún cambio o mejora.

La comunicación implica aprender a escuchar para poder hablar. Por eso es que se tienen dos orejas (para entender el mensaje) y una boca (para hablar después de escuchar).

El vivir en pareja es una aventura del día a día, pero se podrá llegar a disfrutar mucho más cuando dejamos de interpretar y aprendemos a hablar claro, sin etiquetar o generalizar. Todo debe ser personal y de momento.

Yoshi Alcalá
Psicología y Sexualidad
Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top