Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: La historia del pincel
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
En las Cuevas de Altamira (España) se encuentran pinturas que datan de hace treinta mil años, figuras policromadas y estilizadas de hombres ...
En las Cuevas de Altamira (España) se encuentran pinturas que datan de hace treinta mil años, figuras policromadas y estilizadas de hombres y animales, gracias a un perfecto espíritu de observación, y una extraordinaria capacidad de síntesis.

La mano, para el hombre primitivo, fue el instrumento más importante y vital. Con las ellas preparaba las pinturas hechas de tierra y polvos, pigmentos vegetales y grasas o aceites de origen animal, con estas se pintaban a sí mismos y pintaban en las paredes los motivos más importantes.

En éstos mismos primeros momentos del hombre y la pintura, fue necesario la invención de un instrumento, que sería como el sexto dedo de la mano o una extensión de esta. El pincel, un segmento de madera, y en uno de sus extremos algo de pelo animal, que serviría para cargar la mayor cantidad de pintura y cubrir grandes áreas en algunos casos y en otros para hacer trazos más finos o lineales.

Desde su origen, a la actualidad, el pincel a cambiado muy poco en cuanto a su estructura, solo se ha ido evolucionando, de acuerdo a las exigencias y necesidades de quienes lo utilizan y al desarrollo de diferentes estilos y técnicas. Así podemos encontrar, en nuestros días, en una tienda especializada, la más amplia gama de pinceles desde los más sencillos para escolares hasta los mas especializados, que cubrirán las exigencias del artista.

En la fabricación de pinceles, es muy importante su calidad por lo que es fundamental la historia y trayectoria de una fábrica, así como la constancia y permanencia de sus obreros, ya que los pinceles siguen siendo en un gran porcentaje manufacturados, lo que exigirá además de preparación y habilidad, larga experiencia en el trabajo. Las más importantes casas de fabricación de pinceles que existen en el mundo son pocas. Es importante su ubicación para la consecución de la materia prima.

De acuerdo a las diferentes técnicas de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, tempera..) y de soportes (madera, lienzo, cartulina, cerámica, vidrio, tela..) se encontrará variedad en el diseño del pincel. Algunos de pelo animal o de filamentos sintéticos que lo asemejan, como el Toray japonés o el Taklón coreano, que son blandos.

Las cerdas porcinas, son fuertes, durables y flexibles, indicadas para pinturas espesas como el óleo y el acrílico, poseen la característica de que sus filamentos terminan en dos o tres puntas (horquilladas), lo que facilitara la retención de la pintura. Los pelos mas conocidos son por ejemplo los de oreja de buey, cola de ardilla, cabra , camello, pony,marta roja proveniente del pequeño animalito encontrado en el Norte de Manchuria, cuyos pelos son muy valiosos, marta kolinsky de la Siberia, este último impuesto por la Reina Victoria, el pelo de marta tropical, que es uno de los mas apreciados, proviene de un animal más grande que habita en la selva del Matogroso en Brasil, con el que se fabrica un pincel muy versátil y ampliamente recomendable.

Los mangos de los pinceles se hacen dependiendo de la técnica a que se destinan, para mantener determinada distancia entre el artista y la obra. Por ese motivo poseen mangos cortos para pintar con acuarela o tempera y mangos largos para el óleo o el acrílico.

Los tamaños tendrán relación con la necesidad del trazo, así como las puntas, que pueden ser redondas, planas, en abanico, etc.

El proceso de fabricación de un pincel, incluye muchas operaciones, la virola metálica arma y disciplina los pelos, se deben orientar las gruesas raíes y las finas puntas, las puntas deben ser blandas y flexibles, con memoria (capacidad de recuperar su posición anterior); es un trabajo de artesanía realizado por operadores con alta experiencia y bajo un rígido control de calidad.

Por Lic. Miguel Ríos
Docente de UTE
El Papel

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top