Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Porque detectar pronto es prevenir: Pérdidas auditivas
Author: Jose Luis Duarte
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"Las pérdidas auditivas en niños son una discapacidad silente y escondida, especialmente en bebés e infantes quienes no pueden decirnos...
"Las pérdidas auditivas en niños son una discapacidad silente y escondida, especialmente en bebés e infantes quienes no pueden decirnos que no escuchan bien".
Dra. Patricia Castellanos. CEDAF
(tomado de su conferencia:Diagnóstico e Intervención Temprana de las Deficiencias Auditivas, agosto 2010).

¿Qué son las pérdidas auditivas?

Existen 4 tipos distintos de pérdidas auditivas (conductiva, neurosensorial, mixta y central). A grandes rasgos podemos hablar de 2 clasificaciones:
  • Sordera: Pérdida de audición que impide el entendimiento del lenguaje oral.
  • Hipoacusia: Pérdida auditiva que dificulta la comprensión del lenguaje oral (éstas pueden ser pérdidas leves a severas en uno o dos oídos).
*Comité Adjunto para la Audición Infantil (Joint Committee on Infant Hearing) (JCIH), 1994

¿Qué las causa?

Algunos bebés nacen con pérdidas auditivas, pero es importante reconocer que las pérdidas auditivas pueden ocurrir en cualquier momento durante el transcurso de la vida de cualquier persona (por infecciones, golpes, ciertos fármacos y enfermedades neurológicas).

Incidencia

Nacen aproximadamente de 1 a 3 niños por cada 1000 con algún tipo de problema auditivo. En Estados Unidos ocupa el er lugar de incidencia entre los defectos de nacimiento.
*Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention) (CDC)

Exámenes auditivos: ¿Por qué debería de hacerle uno a mi niño? ¿Es realmente necesario?Los bebés y niños pequeños deberían de tener un screening rutinario o tamizaje que permita detectar si el niño tiene o está desarrollando una pérdida auditiva. Los doctores especializados en los oídos (otorrinolaringólogos), audiólogo pediatra u otro especialista entrenado en este campo debe hacerle un tamizaje a su hijo (llamado Emisiones Otoacústicas) -ver artículo anterior: ¿Por qué hacerle una prueba de oído a mi hijo?- Estos tamizajes deberían de llevarse a cabo en las siguientes etapas
  • recién nacido a 3 meses
  • 6 meses a 1 año
  • a los 3 años aproximadamente
  • a los 5 años aproximadamente
La idea es prevenir y detectar cualquier dificultad lo más pronto posible, esto con el fin de darle la posibilidad a su niño/a de que aprenda a hablar y/o usar señas, maximizando así su competencia lingüística.

¿Cómo detectar algunas señales de alerta sobre pérdidas auditivas en su niño?

Un niño con pérdida auditiva puede presentar:
  • Falta de desarrollo del lenguaje oral de acuerdo a su edad
  • Escucha algunos sonidos y otros no
  • No sigue instrucciones
  • No reacciona sistemáticamente a los sonidos ambientales y/o habla
  • Bajo rendimiento escolar
  • Después de uso de medicamentos ototóxicos
  • Después de meningitis
  • Otitis media a repetición
  • Antecedentes familiares
  • Sospecha de los padres
¿Cómo afectan las perdidas auditivas a un niño?

Las pérdidas o dificultades auditivas pueden afectar la manera en que un niño entiende y funciona en el mundo, pueden limitarle el acceso a una variedad de estímulos e información. Esto podría afectar el desarrollo de un niño a nivel de adquisición del lenguaje, cognitivo, emocional.

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene problemas auditivos?
  • Si sospecha que su niño puede tener alguna pérdida auditiva, por favor hable con su pediatra y realice un screening (emisiones otoacústicas).
  • Si su hijo tiene problemas severos a nivel auditivo, no se dé por vencido. El atender los problemas auditivos tempranamente puede darle a su niño la oportunidad de adquirir lenguaje y alcanzar un desarrollo óptimo.
  • Todos los niños pueden aprender, inclusive los casos más severos; lo importante es empezar pronto y utilizar los tratamientos más adecuados (tanto médicos como educativos).
Referencias y recursos:
Ruby Batz
Necesidades Especiales y Atención Temprana
PhD. Leadership in Special Education/Early Intervention
Presidente y Fundadora de Mis Primeros Años/My First Years

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