La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender. Éste, nos enseña una mejor manera de comunicarnos. No podemos confiar en personas que nos den soluciones antes de comprender cuáles son nuestras necesidades. Nuestra tendencia es apresurarnos a resolver los problemas de los demás antes de que podamos comprender qué pasa. Simplemente no escuchamos.
Cuando conversamos con los demás, pocas veces escuchamos porque generalmente estamos demasiado ocupados en preparar respuestas, en juzgar o filtrar palabras por nuestros propios paradigmas. Casi siempre, utilizamos una de estas cinco malas prácticas para escuchar:
- Nos distraemos
- Fingimos que escuchamos
- Escuchamos selectivamente
- Escuchamos solo palabras sin entender el contexto
- Escuchamos de forma egocéntrica
Intenta los siguientes tips para mejorar tu comunicación con los demás:
- Interpreta de forma correcta lo que la otra persona está diciendo y lo que está sintiendo.
- Es importante que observes el lenguaje corporal y mires a los ojos, para detectar sus emociones. Al ponerte en el lugar de la persona comienzas a entender lo que está sintiendo.
- No juzgues ni aconsejes, simplemente repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente
Educación Especial
Licenciada en Psicología
Especialización en Abordaje Integral a las Adicciones a Sustancias Lícitas e Ilícitas
Especialización en ABA (Applied Behavior Analysis)
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