Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Quién inventó el espejo?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Aunque diferentes culturas crearon independientemente espejos en distintos momentos de la historia, el verdadero inventor del espejo es la...
Aunque diferentes culturas crearon independientemente espejos en distintos momentos de la historia, el verdadero inventor del espejo es la naturaleza misma. Las piscinas de agua tranquila y piedra o arcilla, sin duda, ofrecieron las primeras imágenes reflejadas.

Si bien el espejo moderno se originó en el siglo XIX, superficies que emitían reflejos han existido desde mucho antes. 

¿Qué es un espejo?
Entendemos por espejo aquellas superficies que tienen la capacidad de reflejar una imagen de la realidad. Los espejos están siempre compuestos de vidrio, aunque la tonalidad y la nitidez de lo que reflejan puede variar dependiendo del tipo de vidrio. La reflexión en el vidrio se da a partir de leyes de la física que tienen que ver con la incidencia de la luz y la superficie en sí sobre la cual esta se refleja.

¿Quién lo inventó?
El espejo como lo conocemos hoy se originó hace aproximadamente 200 años en Alemania. En 1835, el químico Justus von Liebig desarrolló un proceso en el que aplicaba una delgada capa de plata a un lado de un panel de vidrio. Esta técnica fue adaptada y mejorada, permitiendo la producción masiva de espejos alrededor del mundo.

El espejo en la antigüedad
Se cree que los habitantes de Anatolia, actualmente Turquía, crearon los primeros espejos a partir de obsidiana pulida hace 8.000 años.

Espejos fabricados a partir de cobre pulido aparecieron más tarde en Mesopotamia y Egipto, entre los años 4.000 a.C y 3.000 a.C. Un milenio después, los pobladores de América Central y del Sur comenzaron a hacer espejos a partir de piedra pulida. En China y en India, se fabricaban a partir de bronce.

En el primer siglo de nuestra era, el autor romano Plinio el Viejo alude al primer uso registrado de espejos de vidrio en su enciclopedia de Historia Natural.

¿Qué tipos de espejos existen?
El tipo más común de este instrumento es el espejo plano, que tiene una superficie plana. Sin embargo, éstos también pueden ser de otros dos tipos: cóncavos y convexos.

Un espejo cóncavo es aquel cuya superficie es como el interior de una esfera hueca. Se reflejará una imagen de mayor o menor tamaño dependiendo de la distancia del objeto de la misma. Si el objeto está más lejos, la imagen aparecerá al revés.

Un espejo convexo siempre muestra una imagen más pequeña que el objeto en un espejo normal. Los espejos cóncavos se utilizan en los telescopios reflectores.

¿Para qué se utilizan?
Los espejos son tradicionalmente usados para reflejar imágenes de la vida real. En este sentido, los modelos o tipos de espejos más comunes son aquellos que se usan en el día a día, tanto para reflejar el rostro de una persona o para visualizar la imagen personal de un individuo.

Estos espejos son los más simples y fáciles de adquirir, además de que pueden ser acompañados por marcos de diverso tipo, color y forma dependiendo del interés del usuario.

Alejandro Peña

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top