El potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos; la ingesta diaria con una dieta mixta es de unos 4 g (102 mEq). Esta cantidad es similar a todo el potasio contenido en el líquido extracelular.
El riñón es el órgano principal responsable de la excreción de cationes de potasio y de la modulación de su balance. Entre el 90 y 95 por ciento del potasio ingerido es eliminado por los riñones, en un proceso regulado que mantiene estable el contenido total de potasio en el organismo. El restante 5 a 10 por ciento es excretado por sudor y heces y no es controlable. La pérdida de potasio por vía gastrointestinal puede ser muy grande en pacientes con vómitos incoercibles o diarreas intensas.
El potasio tiene dos funciones principales. Por un lado, juega un papel importante en el metabolismo celular; por ejemplo, participa en procesos como la síntesis de proteínas y glucógeno.
Por otro lado, la relación entre sus concentraciones extracelulares e intracelulares es el principal determinante del potencial de reposo de membrana plasmática, condición previa para la generación de potenciales de acción.
Fuente:
Blog de Farmacia
Publicar un comentario