En este sitio los artistas gráficos totonacas, ya que se sabe que este sitio fue habitado por ellos durante algún tiempo, de aquellos días dejaron plasmados imágenes que nos expresan su vida cotidiana, sus ceremonias así como su desarrollo cultural con una estética que deslumbra al más exigente.
Algunos estudiosos del lugar aseguran que donde hoy está este sitio arqueológico alguna vez estuvo el pueblo de Yetla-Acalco éste desapareció en el siglo XVI y luego la población se concentró en un pequeño llano ribereño del río Colipa, El Cazadero o Estadero. Yetlacalco significa En las galeras del tabacal en lengua náhuatl.
Desgraciadamente los murales encontrados y hechos con 19 capas de pintura que nos dieron bastante información de la gente que ahí vivió tuvieron que moverse debido a la problemática de conservarlos en el lugar.
¿Cómo llegar?
Se puede utilizar la carretera nacional costera número 180 o la carretera número 129 Teziutlán Puebla-Nautla. A dos kilómetros antes de llegar a Vega de la Torre se encuentra el entronque que conduce al sitio arqueológico.
Fuente:
México lindo y querido
Publicar un comentario