Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Cómo criar hijos felices y responsables (Parte 1)
Author: Jose Luis Duarte
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Cuando los padres de familia inician la aventura de su paternidad, tienen en mente criar hijos obedientes, ordenados, constantes, responsabl...
Cuando los padres de familia inician la aventura de su paternidad, tienen en mente criar hijos obedientes, ordenados, constantes, responsables y felices. La mayoría de las veces, sueñan con formar profesionales de bien y personas íntegras. Sin embargo, al iniciar el camino por la niñez y, más adelante, por la adolescencia se dan cuenta de que no es tan fácil como parece.

El fomentar valores y virtudes en los hijos que los hagan personas de bien y felices es un camino que debe iniciarse desde los primeros años de vida.

Para que los niños logren alcanzar sus metas, sean exitosos y encuentren la felicidad, es necesario educarles la voluntad.

¿Cómo educar la voluntad?

Antes que nada, es necesario poner en práctica la educación temprana, con esto me refiero a aprovechar los períodos sensitivos o los momentos en que el desarrollo evolutivo de las capacidades de la persona facilitan y potencian determinados aprendizajes, para los que biológica y psicológicamente se está en mejores condiciones. En otras palabras, el momento oportuno para la formación de ciertos valores y virtudes es a una determinada edad en el desarrollo evolutivo de los niños.

De 1 a los 3 años de edad es la etapa ideal para formar la virtud del orden; de los 3 a los 6 años, la obediencia; de los 6 a los 9 la generosidad; de los 8 a los 12, la laboriosidad; de los 12 a los 15, la solidaridad; y de los 14 a los 18, la lealtad.

El aprovechar estos períodos sensitivos facilita la formación de virtudes y hábitos en la vida de los hijos. El orden puede iniciarse desde el primer año de edad, permitiendo al niño ayudar a guardar sus juguetes. La obediencia debe reforzarse a través de una comunicación eficaz que permita a los niños entender las conductas concretas que se esperan de ellos y poniéndoles las reglas claras para que ellos puedan obedecerlas.

La generosidad se enseña dándoles la oportunidad de ayudar a quienes les rodean. La laboriosidad pueden aprenderla a través del trabajo escolar o de responsabilidades en casa y recibir alguna remuneración por llevarlas a cabo. Entre los 12 y los 15 años es el período sensitivo de la solidaridad y ésta se logra por medio de situaciones sociales en las que enseñamos a los jóvenes a ponerse en los zapatos de los demás. Por último, la lealtad se logra a través del desarrollo de amistades sinceras y duraderas.

Esto no significa que si su hijo tiene 5 años no puede aprender a ser generoso o si ya pasó la etapa de la enseñanza del orden no puede adquirirlo más adelante. Simplemente, los períodos sensitivos les permiten a los pequeños aprenderlo más fácilmente.

Lo importante es facilitarles situaciones y experiencias que les permitan desarrollar estos hábitos y virtudes, de preferencia durante la edad pertinente, para que éstas sean internalizadas.

Sofía Quesada
Educación - BrainRx
Licenciada en Psicología Educativa (Universidad Rafael Landívar)
Entrenadora Certificada de BrainRx (Learning Rx Colorado Springs)
Master en Asesoría Educativa Familiar


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