Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Consejos para los padres divorciados
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Cada familia es diferente ¿Cuál es la mejor manera de superar un divorcio? Cada situación, y cada familia, es diferente. Pero existen ciert...
Cada familia es diferente
¿Cuál es la mejor manera de superar un divorcio? Cada situación, y cada familia, es diferente. Pero existen ciertas pautas de reducción de estrés que hacen más fácil la adaptación.

Estas sugerencias pueden hacer que el proceso sea menos doloroso para los niños, adolescentes y familias. Los padres tendrán que interpretarlas por sí mismos; la honestidad, la sensibilidad, el autocontrol y el tiempo harán más fácil superar el problema. Sea paciente; no todos funcionan a la misma velocidad.

Ayudar a los niños a manejar sus sentimientos
Aliente a los niños a hablar sobre lo que sienten (positivo o negativo).
Es importante que los padres que se están divorciando, o los que ya están divorciados, se sienten con sus hijos y los alienten a hablar de lo que piensan y sienten. Pero debe aislar sus propios sentimientos de los de sus hijos. Por lo general, los niños perciben una pérdida familiar y tenderán a culparlo a usted o al otro padre (o a ambos) por lo que está sucediendo en sus vidas. Por lo tanto, usted tendrá que estar preparado para responder preguntas que su hijo tenga o para abordar sus preocupaciones.

Permita que el hablar del divorcio, y la manera que los está afectando, sea un proceso continuo. A medida que los niños crecen y maduran, es posible que tengan preguntas o preocupaciones que no tuvieron antes. Aún en el caso que parezca que ya ha hablado del tema antes, mantenga la buena comunicación. De ser posible, siéntese con el otro padre para planificar de qué manera van a hablar con sus hijos sobre lo que está pasando.

Si usted siente que se pondrá muy triste, pídale a alguien (quizás un familiar) que hable con ellos. Está bien que los niños vean tristes a sus padres, pero si estos sentimientos son muy profundos, es posible que los niños se sientan responsables de su tristeza. Existen programas en grupo para niños de padres divorciados organizados por las escuelas o por organizaciones religiosas que son una fuente excelente de apoyo para los niños y padres durante las primeras etapas del divorcio.

Es normal que los niños tengan diferentes reacciones acerca del divorcio. Es posible que estén enojados e imaginen que ellos "causaron" el problema. Esto ocurre en el caso que la pelea se inicie por algún problema relacionado con los niños. Los niños y los adolescentes podrían estar enojados o sentir miedo o preocupación sobre el futuro.

Si bien es posible que los niños sufran los efectos del divorcio por un tiempo, el impacto real sucede generalmente a los 2 o 3 años. En ese momento, algunos niños podrán expresar sus sentimientos, pero dependiendo de la edad y la madurez, otros niños no podrán hacerlo. En vez de expresar sus sentimientos, tenderán a cambiar su conducta o a deprimirse. En el caso de los niños en edad escolar, será evidente un cambio en las calificaciones o en la pérdida de interés en ciertas actividades. En el caso de los niños más pequeños, los sentimientos se reflejarán en el juego también.

Es posible que usted le diga al niño que no debe sentirse de esa manera, pero la realidad es que los niños (y también los adultos) tienen el derecho a sentirse de la manera que se sienten. Y si usted se fuerza a tener una "cara de felicidad", sus hijos tenderán a compartir menos sus sentimientos con usted.

El camino correcto
Mantenga el conflicto entre los adultos alejado de los niños.
Esto es una de las cosas más difíciles. Pero es importante que nunca diga cosas malas del otro padre frente a los niños, o cuando lo puedan escuchar. Le sorprenderá ver lo eficientes que son los niños para detectar estos comentarios. Los estudios de investigación indican que el factor más importante en la adaptación a largo plazo de los niños con padres divorciados es el nivel de conflicto entre los padres al que están expuestos. Tener que escuchar cosas negativas de un padre o verse obligado a ponerse del lado de uno o del otro, pone a los niños en una posición muy difícil.

También es importante reconocer los acontecimientos reales. Si, por ejemplo, el padre abandonó a la familia, usted debe decirles a sus hijos lo que realmente pasó. No es su responsabilidad explicarles a los niños sobre el comportamiento de su ex - pero si los niños desean hacer preguntas, es importante que responda manteniéndose lo más neutral posible y que se limite a los hechos concretos.

Trate de no usar a los niños como mensajeros o mediadores, especialmente cuando usted se está peleando.
Es tentador, pero no use a los niños como mensajeros. Existen muchas otras maneras de comunicarse con su ex-esposo. Además, no haga preguntas sobre lo que está pasando en la otra casa -a los niños no les gusta que se les pida actuar como "espías". Siempre que sea posible, comuníquese directamente con el otro padre sobre asuntos importantes, como horarios, visitas, asuntos relacionados con la salud o problemas en la escuela.
Espere oposición y dificultades cuando los niños tengan que adaptarse a una nueva pareja suya o a los hijos de su pareja.

Relaciones nuevas, combinación de familias y nuevos casamientos, son los aspectos más difíciles del proceso de divorcio. La combinación con otra familia puede agregar estrés por un tiempo e iniciar otro período de ajuste. Mantenga una buena comunicación con sus hijos, y haga un esfuerzo para pasar tiempo a solas con ellos. Observar que no existan síntomas de estrés puede ayudar a prevenir problemas.

Pedir ayuda
Trate de ver cómo puede reducir el estrés en su vida para ayudar a su familia.
El apoyo de los amigos, los familiares, la iglesia y los grupos y organizaciones religiosas pueden ayudar a los padres y sus hijos a adaptarse a la separación y el divorcio. Los niños pueden hablar con otros niños que hayan formado relaciones exitosas con padres separados. Buscar el apoyo de otros, suele ayudar a los padres a encontrar soluciones a todo tipo de desafíos prácticos y emocionales.

Siempre que sea posible, aliente a sus hijos a ver las cosas de una manera positiva. Aun cuando las circunstancias son las óptimas, la separación y el divorcio suelen ser dolorosos y difíciles para muchos niños.

Los padres también tienen que recordar que ellos también deben cuidarse. Deben encontrar la manera de reducir su propio estrés en sus vidas mediante la búsqueda de amigos que los apoyen y pedir ayuda cuando la necesiten. Trate de mantener algunas tradiciones familiares pasadas, mientras crea nuevas. Mostrarles a los niños cómo cuidarse mental y físicamente durante este momento tan difícil puede ayudarlos a ser más fuertes en sus propias vidas.

Fuente:
Kids Health


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top