La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió el varamiento de cría hembra de cachalote (Physeter macrocephalus) en playas de la localidad de El Laurel, entre los Municipios de Nautla y de Vega de Alatorre, Veracruz.
Tras un llamado sobre el varamiento de una cría de cachalote hembra de aproximadamente 3 meses de edad y 4.5 metros de longitud, PROFEPA activó la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos, por lo que realizaron acciones de contención y rescate de la cría para reintegrarla al mar, desde la mañana de este miércoles.
Al lugar acudieron integrantes de la Red conformada por veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de PROFEPA, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Marina (SEMAR), de protección civil de los Municipios de Nautla y de Vega de la Torre; y de los campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), para realizar las labores de rescate.
El varamiento ocurrió en la noche del miércoles durante una tormenta que provocó marea alta, razón por la que se supone desorientó el rumbo de la cría hacia la playa, que provocó su varamiento.
Una vez pasadas las condiciones climáticas adversas, los integrantes de la Red de atención a varamiento en el estado de Veracruz realizaron dos intentos fallidos para devolver a la cría al mar, y es hasta la tercera acción después de medio día que se logra mantenerla en aguas marinas para no regresar a la playa.
Cabe destacar que la cría de cachalote, aparentemente sano, no presentaba ninguna lesión, y permanece aún sola en las aguas marinas frente a la costa del Municipio Vega de Alatorre.
La PROFEPA y la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos se encuentran en alerta permanente en la zona costera norte de Veracruz, además de realizar monitoreo en toda el área marina en su conjunto.
Comunicado firmado por PROFEPA
Publicar un comentario