Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: 5 Mitos Acerca del Bullying
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
En este artículo reflexionaremos sobre 5 mitos que hay que debemos desterrar para poder enfrentarnos con éxito al acoso escolar. Espera...
En este artículo reflexionaremos sobre 5 mitos que hay que debemos desterrar para poder enfrentarnos con éxito al acoso escolar.

Esperamos que sea de tu interés y te animes a compartir con nosotros tus opiniones al respecto.

El primer requisito para aprender y ser feliz es saber relacionarse con los demás, respetarse a uno mismo y respetar a los demás, sin estos ingredientes fundamentales la vida en cualquier sociedad: escuela, instituto, familia, barrio, trabajo, etc.se convierte en un infierno en el que nadie es feliz: ni víctimas, ni agresores, ni testigos. Para romper con esto lo primero es rebelarnos contra los mitos que hacen que todo esto parezca normal.

Nuestro hijo o hija puede ser víctima, agresor u observador de una situación de maltrato. Si es víctima, desempeñará un papel pasivo; si es agresor, un papel activo; y si es observador, su papel es igualmente activo o, al menos, permisivo, en cuanto su actitud refuerza la actitud intimidadora del agresor hacia la víctima.

Mito 1: Creer que el Bullying es una situación normal entre niños y niñas y que por esta razón sólo son bromas. Además ten en cuenta que una situación es graciosa si todas las partes involucradas se divierten. Si alguna de las partes no está cómoda es agresión.

Mito 2: El Bullying, Matoneo o Acoso Escolar es para Niños de Escasos Recursos. Algunos padres piensan que las intimidaciones sólo tienen lugar en colegios de niños provenientes de escasos recursos. Pero esta premisa es equivocada puesto que también se ven con frecuencia estas hostigamientos en niños de recursos altos o adinerados

Mito 3: Creer que estas Agresiones Permiten que se Forme el Carácter de los Niños. Las discusiones entre niños permiten que el carácter se forme , nada más falso que este mito, puesto que lo único que se logra es agresión que deja secuelas muy grandes dentro de los niños.

Mito 4. No es un Problema de la Escuela. Pretender que la escuela debe olvidar lo sucedido para evitar que su nombre y fama esté en entredicho

Mito 5. Creer que Nuestros Hijos se lo Merecen. Creer que nuestros hijos fueron golpeados puesto que de una u otra manera se lo merecían.

Recordemos que el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Finalmente este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

Gracias
PadresExpertos.com


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top