La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con especialistas técnicos del Zoológico de Culiacán y Protección Civil del estado de Sinaloa, consiguieron la captura de un cachorro de tigre de bengala que deambulaba por terrenos parcelarios del poblado de Villamoros, del municipio de Navolato.
Tras atender de manera inmediata una denuncia ciudadana que reportaba la presencia del felino en un predio de siembra en esta comunidad, se dispuso un operativo al que se sumaron Protección Civil municipal y elementos de la UMA Fiesta Zafari, para lograr conseguir la pronta recuperación de un joven ejemplar de la especie Panthera tigris.
A fin de evitar garantizar la seguridad de la población así como la del propio felino, el operativo implementado durante la tarde noche de ayer lunes, se logró detectarlo, procediendo de manera exitosa a su contención química con dardos tranquilizantes, por personal especialista de la UMA Fiesta Zafarí y del Zoológico de Culiacán.
Una vez sedado se trasladó al ejemplar a las instalaciones del zoológico de Culiacán donde se sometió a la valoración medico veterinaria, para obtener el diagnostico de salud y condición del felino, resultando ser una hembra, cachorro de aproximadamente 4 meses de edad, sin garras en sus cuatro patas, con colmillos completos, presentando un cuadro de deshidratación y desnutrición.
Ante dicha situación, le fueron aplicados unidades intravenosas de suero con electrolitos y vitaminado para su recuperación, así como una inyección intramuscular como antídoto a la contención química, del cual despertó y se encuentra en franca recuperación.
Será durante el transcurso de este dia martes que se seguirá prestando los cuidados especiales en el área de cuarentena de la clínica veterinaria de las instalaciones del zoológico de Culiacán, lugar en donde estará resguardado de manera temporal.
Comunicado firmado por PROFEPA
Publicar un comentario