Sobre la acción ejecutiva firmada por la nueva administración de Estados Unidos para la construcción de un muro fronterizo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que lo que se está construyendo es un muro que separa no solo a México, sino al Continente Americano.
“Él está en todo su derecho de construir el muro, dentro de sus límites, sus fronteras y con su presupuesto. Yo estaría muy lejano a pensar que México vaya a pagar esa frontera, ese muro físico que él quiere construir entre América y Estados Unidos, porque lo que se está construyendo ahí es un muro que separa a América de los Estados Unidos, no solamente está construyendo un muro con México, sino se está construyendo un muro con toda América”, subrayó.
El Jefe de Gobierno escribió en su cuenta de Twitter:
“La Ciudad de México será un refugio para los migrantes, las puertas de la capital están siempre abiertas. Pluralidad y respeto”.
En otro mensaje agregó: “Este no es un muro a México, es un muro a América y es un acto de regresión que divide al Continente Americano”.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), el mandatario capitalino confió en que ésta sea fuerte y firme, que le convenga a México y que no se impongan condiciones.
“Si se tiene que salir México del Tratado de Libre Comercio, nosotros debemos tomar esa decisión, ojalá sea una decisión de nuestro gobierno (…) si no hay condiciones para el país, el país se retira”, indicó.
En otros temas, el Jefe de Gobierno dijo que se han efectuado todos los protocolos de Protección Civil y la grieta que se registra en el canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, no representa riesgo para la ciudadanía.
“El Gobierno de la Ciudad está al pendiente y no hay en este momento riesgo para la ciudadanía; estamos en los procesos de mitigación para devolver el nivel de agua en esta zona de Xochimilco”, añadió.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno expresó que se está apoyando a la demarcación y se está trabajando en las medidas para abastecer de agua al embarcadero, para que en próximas horas se recuperen los niveles de navegabilidad.
Sostuvo que se llevará a cabo una reunión con expertos geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de tomar las medidas para atender la problemática.
El mandatario capitalino hizo además un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, a fin de dar garantía y cuidar la libertad de expresión.
Detalló que instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a analizar dichos lineamientos.
“Mi llamado es a que el Instituto revise estos lineamientos a la luz de lo que se ha venido comentando y se puedan hacer las adecuaciones oportunas a fin de garantizar la libertad de expresión, la libertad de información, que dicho sea de paso, estamos impulsando y propugnando en la ciudad y en el documento de lo que será la primera Constitución de la CDMX”, expuso.
Aseguró que se entiende el objetivo de estos lineamientos que es dar garantía a las audiencias. “Lo que no podemos hacer es tener un derecho menoscabando otro, si no, tenemos que buscar la armonización de los derechos”.
Publicar un comentario