El Senado de la República se convierte en Cámara de Origen de la Iniciativa Ciudadana en materia Educación entregada el día de hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Sociedad Civil, así lo manifestó el senador Luis Sánchez Jiménez a nombre de la Mesa Directiva del órgano parlamentario.
Acompañado del coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, el vicepresidente Sánchez Jiménez indicó que con este acto “el Senado garantiza responsablemente el ejercicio del Derecho Constitucional de iniciar leyes a los ciudadanos en un número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores”.
Sánchez Jiménez informó que la Mesa Directiva dará cuenta al Pleno de esta iniciativa y que solicitará al Instituto Nacional Electoral para que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de forma escrupulosa, vigile el cumplimiento de los requisitos para considerar la misma.
Los promoventes: CNTE, organizaciones sociales y campesinas, aseguraron que las cajas entregadas el día de hoy vienen avaladas por más de 500 mil firmas.
Luis Sánchez aseguró que en el acto se da vigencia a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a lo previsto a los artículos 130 a 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Adelantó que una vez que se cumplan debidamente con los requisitos, la Presidencia de la Mesa Directiva turnará la Iniciativa en Materia de Educación a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, sujetándose al proceso legislativo.
Recordó que durante el proceso legislativo, el presidente de la Comisión deberá convocar al representante designado por los ciudadanos para que exponga el contenido de la misma.
En la recepción de la iniciativa ciudadana también estuvieron presentes los senadores Raúl Morón y Alejandro Encinas.
Publicar un comentario