La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó este martes gran preocupación por una nueva ley aprobada en el Parlamento húngaro que obliga a la detención de todos los solicitantes de asilo durante todo lo que dure el proceso de petición.
Cécile Pouilly es portavoz de ACNUR en Ginebra:
"En la práctica esto significa que esas personas, incluidos niños, serán retenidas en la frontera en contenedores rodeados de cercas de alambre con puntas filosas por largos periodo de tiempo", lamentó la portavoz.
La agencia señaló que esta nueva ley viola las obligaciones de Hungría ante las leyes internacionales y de la Unión Europea.
Además, advirtió que generará un profundo impacto físico y psicológico en las mujeres, niños y hombres que ya han sufrido demasiado.
ACNUR explicó que la detención de refugiados y solicitantes de asilo sólo se justifica en un número limitado de casos y cuando es absolutamente necesaria, razonable y proporcional.
Eso requiere que las autoridades evalúen las circunstancias particulares y consideren si existen medidas menos coercitivas. Siempre hay que considerar alternativas a la detención, afirmó la agencia, de lo contrario, la detención podría ser considerada arbitraria.
Con información del Centro de Noticias de la ONU
Foto: ACNUR/A. McConnell |
Publicar un comentario