La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, cometido el 2 de marzo en ciudad Altamirano, zona de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la información de la Oficina de la ONU, Pineda Birto había sido amenazado previamente y lo había notificado a las autoridades correspondientes, entre ellas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un comunicado, el representante en México del Alto Comisionado pugnó por la investigación pronta e imparcial del crimen con énfasis en los aspectos relacionados con la actividad periodística de Pineda Birto.
"Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune. Es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que se podrían haber otorgado a Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas", apuntó Jan Jarab.
Los ataques contra la prensa no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen esa profesión y coartan la libertad de expresión, privando a la sociedad de su derecho a la información libre y plural, advirtió Jarab.
La Oficina de la ONU afirmó que seguirá cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad para la protección de los periodistas y el combate a la impunidad.
Con información del Centro de Noticias de la ONU
Derechos Humanos, Naciones Unidas |
Publicar un comentario