Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Usos Medicinales del Acónito
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Conocida vulgarmente como capuchón de monje, napelo, matalobos, anapelo o sencillamente acónito, esta planta subarbustiva y herbácea es orig...
Conocida vulgarmente como capuchón de monje, napelo, matalobos, anapelo o sencillamente acónito, esta planta subarbustiva y herbácea es originaria del continente Euroasiático, pero suele expandirse hasta la China y la India. Es posible encontrarla en zonas húmedas, montañosas y sombrías.

El acónito puede llegar hasta los 2 m de altura, está provisto de un único tallo, raíz en forma de nabo que logra los 15cm de longitud y de color marrón. Sus hojas son de color verde brillante, pinnatisectas y profundamente divididas, mientras que las flores están dispuestas en racimos en forma de casco de hasta 50cm de altura. Es posible encontrar sus flores en colores como azul, violáceo, blanco, amarillo o verdoso, esto dependiendo de la especie. Su fruto está provisto de tres folículos con un sinnúmero de semillas.

Beneficios del Acónito


Como analgésico : Por sus cualidades anestésicas es recomendada para tratar problemas como migrañas, neuralgias, herpes zoster y dolores dentales.

Dolores reumáticos : La especie Aconitum kusnezoffii ha sido utilizada desde hace miles de años, en especial en China para combatir los dolores causados por la ciática, la hemiplejía, el reumatismo y otros tipos de contusiones.

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para aliviar la conocida "enfermedad del suicidio", causada por la afectación del nervio trigémino, la cual puede ocasionar intensos dolores de cabeza, mandíbula, frente, ojos y cuero cabelludo.

Contraindicaciones

El acónito es una de las plantas más tóxicas conocidas por el hombre, y su nombre proviene del términoaconitus, el cual se deriva de acona, que a su vez significa dardo. En la antigüedad los indígenas solían envenenar las puntas de sus flechas con el sumo de la raíz de esta planta para cazar animales, en especial los lobos, de allí su nombre "matalobos". A pesar de que sus grados de toxicidad varían entre especies, cabe mencionar que todas son letales. El envenenamiento con esta planta causa parálisis de los centros bulbares, vómito, vértigo, disminución del pulso, salivación intensa, dificultad respiratoria y muerte.

Es necesario aclarar que no es de uso interno debido a su alta toxicidad y la imposibilidad de estandarizar una dosis adecuada.

Fuente: Mi Sabueso

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top