Muchas personan viven con el deseo de tener más tiempo libre, repasan una y otra vez la rutina que llevan sintiéndose agobiados, frustrados y hasta desesperados, pensando en que no pueden parar; soñando con las vacaciones o el momento en que al fin, se podrán retirar para hacer eso que los divierte, inspira o enriquece como personas.
Lo cierto es que esta es la mejor parte de nuestra vida, el presente, el aquí y ahora; no podemos seguir postergando la posibilidad de sentirnos bien, a gusto, con la vida que llevamos.
Para lograrlo necesitamos eliminar de nuestra rutina algunos hábitos, creencias y actitudes que no contribuyen a hacer realidad nuestro deseo:
- Querer complacer a los demás, porque los consideramos más valiosos o importantes que nosotros. Esto podría llevarnos a quedar relegados al último lugar en nuestra lista, pasando a ser ese pendiente que movemos para el próximo día, la próxima semana o el próximo año, siendo en cambio, capaces de hacer todo lo que podamos por complacer y satisfacer a otros.
- Evadir ocuparnos de las cosas pequeñas de nuestra lista de pendientes porque nos fastidian, no nos gustan o algo urgente se presenta y las aplazamos, haciendo que crezcan en importancia, hasta el punto en que se nos vuelven a presentar más adelante con gravedad o urgencia.
- Pensar que lo único importante es el trabajo, y ciertamente tiene una gran importancia, pero también la tiene el tiempo que dedicamos a la familia, a nuestro enriquecimiento personal y al servicio de los demás, por esto el balance entre el tiempo que dedicamos a cada una de las áreas de nuestra vida, puede hacernos sentir más o menos contentos y satisfechos.
- El perfeccionismo. A veces nos exigimos demasiado a nosotros mismos y a los demás y no terminamos las cosas porque dedicamos el tiempo de otras, a mejorar lo que estábamos haciendo.
- Dejar para otro momento la oportunidad de hacer algo que nos gusta, que sea relajante y divertido, o simplemente interesante y agradable para nosotros mismos.
- Anticipar lo que sucederá y cómo podemos prepararnos para solucionarlo o enfrentarlo, porque nos saca del único momento que podemos realmente vivir y usar con conciencia que es el presente.
- Mantener la idea de que divertirse, relajarse, hacer cosas que disfrutamos y que escapan a la rutina, es perder el tiempo.
Maytte Sepúlveda
Publicar un comentario